LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

ADIÓS SÓCRATES ABREU!...

                           Fue reconocido por el CDL 
Santo Domingo. RD.-El Colegio Dominicano de Locutores, CDL, Inc., se une al dolor que embarga a la clase comunicacional de la República Dominicana, por el fallecimiento en el día de ayer del reconocido comunicador Socrates Abreu.
Nelson Gutiérrez, presidente de la entidad, conjuntamente con los miembros directivos se unieron al dolor que embarga a los familiares. Agregó que Sócrates, fue un gran amigo, gran aliado y magnifico ser humano; persona con la que sus amigos y no amigos podían contar.

Dijo además, que la comunidad artística del país y del extranjero ha perdido un pilar importante, por lo que se hace necesario pedir al Dios todo poderoso por el descanso eterno de su alma.

Socrates Abreu, murió en la mañana de ayer y sus restos son velados en la casa materna, de la calle La Fe, Parquecito de Los Mina, municipio Santo Domingo Este.
Por Jorge Jiménez
A mediado o finales de los años 80's ya iniciada nuestra ruta en el ejercicio periodístico y reporteril en el periódico La Noticia y ya luego en mi andar farandulero, nos encontramos un día junto con el señor Pedro Araújo, en el antiguo hotel Las Américas, presenciando el que fuera el reconocido show “Noche de Estrellas”. 

Animaba como maestro de ceremonias, un joven no muy alto de estatura pero bien plantado, muy formal, elegantemente vestido, que conducía el espectacular concierto donde de vez en cuando y de cuando en vez se presentaban afamados boleristas y alguna que otra vedette de la época. 

Ese joven presentador era el locutor profesional y comunicador, Sócrates Abreu. quien acaba de fallecer. Así lo conocimos, trabajando el espectáculo artístico. Así también lo seguimos viendo toda su vida, entre aplausos, sonrisas, bailarinas y bohemia, siempre presentando eventos artísticos y shows, reconociendo a nuestros artistas nacionales e internacionales, -desde aquella “Noche de Estrellas”- cuando me lo presentó el afamado presentador del programa “El Mundo de la Farándula”.

FUNDÓ LA UNARED.
A partir de ese momento especial, con Sócrates Abreu construí una amistad, la cual se hizo fuerte en el tiempo. Trabajé -incluso- en la organización de varios eventos artísticos donde aprovechaba para rendirnos homenajes y reconocimientos por nuestra humilde labor periodística -como también lo hacía nuestro hermano Pedrito Félix.-a favor de la clase artística en sentido general. 

Sobre todo, en la etapa de su corta vida cuando funda la Unión Nacional de Artistas de la República Dominicana (UNARED), institución que fundó con enorme entusiasmo, la cual amaba y por la que iba dejando los forros -según avanzaba- en su desarrollo, -trabajando y defendiendo al arte y a los artistas dominicanos-, muchas veces, sin recibir nada a cambio, más que delirantes aplausos por el deber cumplido. 

Tal como pasó con nuestro Pedrito Félix, legendario promotor, -en sus últimos años de vida-, las actividades artísticas de Sócrates Abreu, fueron perdiendo clase y categoría en la medida en que los devoraba la crisis económica del país, la que fue afectando y golpeando al mundo del espectáculo.

El 2014 MARCÓ DISTANCIA.
De ahí que llegamos a ver a Sócrates Abreu haciendo grandes sacrificios para poder montar sus eventos artísticos. Fuimos testigos de verlo trabajar después en lugares de poca monta. Pero era un fajador, un guerrero, un valiente, que no se rendía. Su vocación era luchar por las reivindicaciones de los artistas y valorarlos. Luego, sus shows descendieron tanto que entonces trabajó en bares y burdeles de la zona oriental. 

Sócrates fue amado hasta por las empleadas de esos lugares -porque se daba a querer- por su humanidad, sensibilidad y solidaridad para con éstas. Luego de perder su importante empleo, creo en Óptica López- su mundo económico se fue reduciendo y entonces comenzó a ganar fuerza el hombre bohemio siendo muchas las veces que nos tocó acompañarlo junto a otros amigos en esas jornadas bohemias. Se volvió un hombre más divertido y alegre en la diversidad nocturna y en el escenario de ocasión. 

Después del 2014 las circunstancias nos fueron distanciando y estuvimos tan desconectado últimamente de su vida que su muerte nos sorprendió, de ahí que nos duele su fallecimiento. Nos habíamos planteado visitarlo a su casa -al igual como nos pasó con el poeta Alexis Gómez Rosas- y con ambos nos ha quedado el dolor de que no pudimos verlos y conversar en los últimos tiempos. Paz a tu alma, hermano y amigo Sócrates. Que por tu bondad y obras de bien, Dios te acoja en su santo seno.

DE LAS COSAS QUE PASAN.
La reacción que ha causado la muerte de Sócrates Abreu entre artistas, promotores, faranduleros demuestra que el sobresaliente locutor profesional y comunicador sembró en su paso por este viaje que es la vida....La enfermedad finalmente acabó con la vida de de nuestro querido amigo Sócrates Abreu. 

PAZ A SU ALMA.