Buen provecho!..la comida de hoy

En el país, cada región cuenta con unos platos más propios que otros. Sin embargo, la mayoría de comidas guardan en común el emplear bastante a menudo unos ingredientes concretos. De este modo se pueden encontrar como ingredientes más comunes el arroz blanco, los frijoles, las habichuelas, harina de maíz, el coco, la yuca, el ají, la batata, el plátano, el aguacate o el guineo, entre muchos otros.

Algo que debes conocer en torno a las costumbres dominicanas es que tanto el desayuno como la comida constituyen platos fuertes, mientras que las cenas tienden a ser más ligeras.

A continuación encontrarás algunos de las comidas y bebidas típicas dominicanas:

Entre las comidas destacan:
El sancocho: Derivado del cocido español, este plato varía en función de la región que visites. En esencia se trata de un caldo en el que se introducen una selección de carnes y verduras. Se puede servir acompañado de arroz, aguacate, salsa picante o ensalada.

El arroz: Es el ingrediente básico de un gran número de platos criollos. Además de funcionar como acompañamiento en la mayoría de los guisos de la isla, destacan el locrio, que se cocina a base de pescados, carnes y mariscos; el moro, cocinado con legumbres y vegetales; el aspao, más espeso, y hecho con ternera, pollo y pescados pero todo guisado, lo que le otorga densidad. Por último, el chofan, el arroz chino que ha ganado popularidad entre los dominicanos.

El “chenchén”: es una de las comidas mas distintivas de la región sur y sobre todo de la gastronomía sureña Dominicana. El “chenchén con chivo” (guisado) es casi la bandera de la región sur de nuestro país y ha llegado a convertirse en un plato apreciado en todo el país.

El chenchén, se prepara con maíz, que siempre ha sido cultivo de supervivencia en nuestros campos sureños, por lo que se convirtió en un popular plato en la tradición sureña.


El mangú: Destinado principalmente para el desayuno, es un puré de plátano verde y que puede ir acompañado de muchos elementos. Es muy común que lo sirvan en los hoteles para desayunar.

El casabe: Se puede degustar en restaurantes de cocina criolla y es el sustituto del pan. Se trata de una torta elaborada a base de harina de yuca, siguiendo la receta de los antiguos taínos y contiene un alto contenido de fibra vegetal y muy poca grasa.

Los tostones: Es otro de los platos característicos. Son tiras de plátano verde que se fríen aplastadas en aceite, dando la impresión de patatas fritas. Es muy común en la cocina diaria de cualquier familia dominicana y acompañamiento habitual en la mayoría de restaurantes.

El pollo: Otro de los ingredientes estrella en la gastronomía dominicana, especialmente en su versión frita y condimentado con orégano. En muchas ocasiones están acompañados de tostones o papas fritas.

Los yaniqueques: Son pastelitos a base de harina de trigo que se fríen en aceite, como si fueran “crepes” y suelen rellenarse de queso o huevo. Se pueden encontrar en cualquier lugar.

Las ensaladas: Donde se combinan hortalizas y frutas propias del país, dando sabores muy originales a estos platos.

El chivo guisado: Es uno de los platos más comunes en toda la República Dominicana, así como el pescado cocinado con coco, un guiso muy común especialmente en las zonas costeras.

La langosta: República Dominicana ofrece platos muy variados donde la langosta es uno de los ingredientes principales, ya que abundan en la zona costera.

Las habichuelas dulces: Uno de los postres más típicos de República Dominicana y reservado especialmente para la época de Semana Santa son las habichuelas dulces, un plato compuesto de crema de habichuelas con leche, pasas y azúcar. También destaca el dulce de coco, el dulce de leche con naranja o los majaretes, una crema ligera elaborada con mazorcas de maíz rayadas, leche de coco, vainilla, azúcar y canela en polvo.    Fuentes: visitarepublicadominicana

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More