TITULARES

....VER VIDEO-Sacan a Trump de conferencia de prensa tras tiroteo cerca de la Casa Blanca....San Juan: Atrapan dos cargado con presunta marihuana....El Gabinete Presidencial solo espera por designaciones en Mescyt y la Procuraduría....¿Fue Bolívar Beltré el más rebelde antibalaguerista de San Juan?....Denuncian carretera Padres Las Casa-Guayabal construida por el gobierno está deteriorada....Indican que David Ortiz ejerce presión para que MP archive proceso en su contra....Roberto Santana: Nueva Victoria es un gallinero y un triple negocio corrupto-VIDEO....Sabiduría y tino para Abinader....Empresa CAEI destruye a campesinos miles de árboles en producción....COVID-19 RD: 19 muertos y 767 casos confirmados en últimas 24 horas....Sindicato de la Prensa denuncia MP cancela periodista sanjuanero amparado en Carrera Administrativa.....Amenazan al presidente Asociación de Fotoperiodistas RD...Duartianos repudian haitianos bajen Bandera RD....Abinader promete dar seguro de salud a toda la población antes de fin del año...Video muestra Policía torturan latigazos recluso esposado Sabana Yegua-Azua....Este domingo una balacera en punto de drogas deja un muerto....COVID 19 RD: 20 muertos y 954 casos confirmados últimas 24 horas....Primer aniversario bachatero Anthony Santos Nueva York....San Juan: Diputada electa desmiente "Yomaira" Medina le haya ofrecido dinero renunciar de su cargo...Hoy es el día mundial del Orgasmo Femenino ¿Cómo lo celebran ellas?....El quille del obispo de Baní, agente PN se hiciera pasar por sacerdote durante operativo....Omar Rivera, un candidato que promueve la unidad e integración en SODOMEDI....ENVIVO: Toque de Queda: Decenas de conductores en las calles atrapados....Ahora lucha por su salud: Jack Veneno, está hospitalizado....

CLIMA

Al menos un muerto protestas contra la corrupción Haití-VIDEO

Al menos una persona murió en las protestas del domingo en Puerto Príncipe, donde miles exigieron la renuncia del presidente Jovenel Moïse, acusado por el Tribunal Superior de Cuentas de estar en el centro de un esquema de “malversación de fondos”.




El fallecido, con un impacto de bala en el tórax, fue trasladado rápidamente fuera de la zona de tensiones, constató una periodista de la AFP.

Durante la protesta se produjeron violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía cerca del palacio presidencial y la sede de la policía.

Pese a la gran presencia policial y el despliegue de vehículos blindados de la ONU, dos edificios cercanos resultaron devastados por el fuego.

“No podemos ser pacíficos. Mira: el poder nos mata cada vez que nos manifestamos, y no tenemos suficiente dinero para comer todos los días, así que todos morimos lentamente. Este presidente no tiene moral para gobernarnos”, dijo Bernard Camillien, un manifestante de 56 años, mientras observaba a un grupo de jóvenes saquear un pequeño negocio.

Mientras los manifestantes arrojaban piedras a la policía y ésta lanzaba gases lacrimógenos, se escuchaban disparos en el centro de la ciudad.

Antes de los incidentes, varios miles de personas marcharon por uno de los ejes principales de la capital, convocados por partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil.

Despilfarro y corrupción
La semana pasada, el Tribunal de Cuentas publicó un informe de más de 600 páginas sobre el uso de Petrocaribe, un programa de desarrollo patrocinado por Venezuela, que sacó a luz numerosos casos de maneje o irregular de fondos y de corrupción, de acuerdo a elnuevoherald.com.

Los magistrados descubrieron, por ejemplo, que en el 2014 para el mismo proyecto de reparación de carreteras, el Estado firmó dos contratos con dos compañías de diferente nombre, Agritrans y Betex, pero que comparten el mismo registro fiscal y el mismo personal técnico.

Antes de su llegada al poder, en el 2017, Jovenel Moïse estuvo al frente de Agritrans, una empresa dedicada a la producción de bananas, pero que recibió más de 33 millones de gourdes (más de $700,000 de dólares al cambio de entonces) para este proyecto vial.

Percibido como una fuente de despilfarro y corrupción, Petrocaribe ya ha dado lugar, en el 2016 y el 2017, a dos investigaciones del Senado.

“Exigimos que todos los dilapidadores de fondos sean juzgados y castigados, sus bienes confiscados y entregados al Estado para proyectos de desarrollo serio, que el presidente renuncie y se ponga a disposición de la justicia”, dijo en la marcha la activista Vélina Charlier.

Desde el verano del 2018, el movimiento ciudadano “Petrocaribe Challenge” ha multiplicado las manifestaciones en todo el país, lo que ha llevado al Tribunal Superior de Cuentas a poner en marcha operaciones de contralor para determinar cómo cuatro administraciones sucesivas gastaron los más de $1,600 millones recibidos para este programa.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More