LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Piden datos de redes sociales en formularios solicitudes de visas EEUU

Santo Domingo.-A partir de hoy el formulario DS160, para solicitudes de visas de No-Inmigrante y el formulario DS260, para solicitudes de visa de Inmigrante, solicita la información de todas las cuentas de redes sociales y el nombre del usuario que el solicitante ha utilizado en los últimos cinco años.



Los mencionados formularios despliegan un listado de las diferentes plataformas de redes sociales con la indicación de que, si ha usado más de una red social, las incluya todas con el nombre de usuario de cada una.

El listado incluye 19 plataformas de redes sociales entre las que figuran Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest y Linkedin, que son las más usadas por los dominicanos.

De acuerdo a la abogada Patricia Polanco, en su columna publicada este viernes en el diario digital El día, con esta información el Departamento de Estado de Estados Unidos podrá tener más detalles sobre situaciones relevantes que puedan impactar su proceso, como por ejemplo, su relación con organismos que puedan presentar un peligro para la seguridad, si usted ha hecho búsqueda de lugares de trabajo o universidades en Estados Unidos, si su estado civil es el que dice tener, o la pareja que figura en su solicitud es la que aparece vinculada a usted en las plataformas indicadas.

Esta medida fue anunciada en marzo del 2018, pero no fue hasta ahora que la misma fue implementada. Aunque defensores de la privacidad y las libertades civiles expresaron su oposición, las autoridades federales argumentan que las medidas son necesarias para la seguridad nacional.

“Lo que era una propuesta, hoy ya es un hecho y ahora más que nunca las solicitudes tendrán que ser apegadas la realidad de la situación del solicitante”, precisa Polanco en su columna.