LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Un Día Grande para San Juan

Por Rubén Moreta
El pasado 19 de abril se conmemoraron el octogésimo primer aniversario DEL ANUNCIO de la elevación de la común de San Juan de la Maguana, a la categoría de provincia. ¡Qué pena que esta efeméride pase desapercibida!.


Los líderes sanjuaneros concibieron la idea de separar a San Juan de la Maguana de Azua, habida cuenta de nuestro influyente pasado colonial como centro político precolombino, gobernado por los caciques Caonabo y Anacaona; se exaltaban los aportes de San Juan en la construcción de la República, a través de las Batallas de Santomé y La Estrelleta, y por ser el Valle de San Juan uno de los principales centros agroeconómicos de la isla, que hacían a esta jurisdicción merecedora de similar categoría a la que ostentaban Azua, Santiago y otras localidades.

¿Cómo se logró el anhelo de elevar San Juan a Provincia? Un movimiento social solicitando la elevación de San Juan de la Maguana, común de la provincia de Azua, a la categoría de Provincia, fue desarrollado a principio de instalado el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo por parte del liderazgo social y político local. 

Dentro de los líderes que con vehemencia aireaban este pedido sobresalió Don Manuel de Jesús Rodríguez Varona (1883-1956), a quien de tanto insistir en este pedimento, peyorativamente, le pusieron el mote de “Manuel Provincia”.

En todos los círculos sanjuaneros de los años treinta se dialogaba en torno a la necesidad de la elevación de San Juan a la categoría de provincia. Asimismo, algunos enviaron sendas comunicaciones al Presidente Trujillo para que los complaciera en su pedido y en los actos oficiales se lanzaba el ruego.

Al fin, el anhelo fue cristalizado el 19 de abril de 1938, en ocasión de la visita que realizó el dictador Trujillo a esta ciudad sureña. En una casona de la calle Independencia, propiedad de Leónidas Rodríguez, en un acto público, el Presidente Trujillo sacó de su chaqueta una comunicación bajo su firma, donde daba su autorización para consumar el sueño de los sanjuaneros. 
En el acto, fue llamado Don Manuel de Jesús Rodríguez Varona para que procediera a leer el texto, que extrajo el dictador de su chaqueta, y que contenía la elevación a provincia de San Juan, a partir del 1 de enero de 1939. Además, encargó a la prestante dama Viola de Rodríguez, esposa de Leónidas Rodríguez, que reiterara este anuncio a los sanjuaneros.

El mandato que consumó la elevación de San Juan a la categoría de provincia está contenida en la ley 1521, del 20 de junio de 1938.

La provincia fue bautizada con el nombre de Benefactor, en honor a Trujillo, llamado entre otras formas, Benefactor de la Patria, y extinguida la dictadura trujillista, mediante la Ley 5678, obtuvo el nombre de Provincia San Juan.

El autor es Profesor UASD.