LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

“Ropa vieja”: Antigua y sabrosa receta

La gastronomía cubana es muy rica, fruto de la influencia de las culturas españolas, africanas y asiáticas que ha experimentado la isla en toda su historia. La “ropa vieja” es, sin duda, uno de sus platos tradicionales.



El inicio de este alimento se remonta a aquellos días en donde no había refrigeración, y en los campos se solía elaborar con un corte de carne de res salada, deshidratada y ahumada a la leña, denominado “tasajo”. Después de cocerlo se le agregaba tomates bien maduros, según explica José Manuel Barrera, “Papote”, uno de los propietarios del restaurante Cubanissimo. En el país ha tenido mucha aceptación por los diversos públicos que visitan el lugar, agrega.
Preparación sencilla
La “ropa vieja” no es más que un bistec de falda rallado en una base de salsa de tomate. Se recomienda preparalo con la falda de la res, pues es la parte que tiene la hebra de la carne más fina. Es preferible ablandar la carne en olla de presión, para luego golpearla con un maso para que se deshilache, “por eso el nombre de ropa vieja”, agrega Barrera.

Para condimentarla se le agrega ajo, cebolla, orégano, comino, pimientos, sal, tomates bien maduros y salsa de tomate. Debe cuidar que se cocine a un punto ideal, en el que la carne conserva los sabores de los condimentos. Hay otra versión muy parecida a la “ropa vieja” conocida como “vaca seca”; se sazona la carne con ajo y cebolla, se pasa por aceite y el resultado es muy similar pero queda seca en vez estar salseada. La receta original cubana se mantie bien salseada.

¿Con qué acompañarlo?
Los comensales pueden servirlo con batata frita, plátano maduro frito, con arroz blanco o con el tradicional arroz “congrí,” heredado de la cocina africana, en sus dos variedades; arroz con habichuelas rojas, llamadas congo, o con las negras conocido como “moros con cristianos”, sugiere Barrera.

Según la página de Internet www.absolutcuba.com, el origen de la “ropa vieja” es de las Islas Canarias, España. En su versión original figuran restos de comida, pero más tarde se convirtió en un plato de carne desmenuzada con garbanzos y patatas. 

También utilizan carne de pollo o cerdo para su preparación. Este alimento se consume también en Puerto Rico y Panamá. net www.absolut-cuba.com, el origen de la ropa vieja es de las Islas Canarias (España). 

En la versión original de “ropa vieja” figuran restos de comida, pero más tarde se convirtió en un plato de carne desmenuzada con garbanzos y patatas en la región, donde también utilizan carne de pollo o cerdo para. Este alimento se consume también en Puerto Rico y Panamá, fuentes el listindiario.com.