Debaten hoy límites reformar Constitución con fines reelección

Santo Domingo.-Los límites de la reforma constitucional para la reelección serán discutidos hoy por los expertos constitucionalistas Rafael Luciano Pichardo, Jottin Cury, y el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, durante el Primer Foro Constitucional que auspicia la Fundación Prensa y Derecho.




Pichardo, ex vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, y Jottin Cury, exjuez del Tribunal Constitucional, debatirán este con Fermín la legalidad o no de cambiar la Carta Magna para habilitar al presidente Danilo Medina para que se pueda repostular nuevamente.

El evento iniciará a las 6:00 de la tarde en el hotel Lina y se enmarca dentro la iniciativa Foro Constitucional, una plataforma académica de la sociedad civil que impulsa la Fundación Prensa y Derecho para producir un debate sobre la coyuntura actual.

Namphi Rodríguez, presidente de Prensa y Derecho y coordinador del Foro Constitucional, dijo que el evento será moderado por el politólogo Fredy Ángel Castro y adelantó que con éste se abre una serie de paneles que recorrerán los principales centros de pensamiento del país.

“Se ha ido formando un grupo académico y de expertos en el tema constitucional que incidirá en el debate sobre un tema de gran trascendencia para la democracia, por eso entendemos que se deben impulsar iniciativas que contribuyan a enriquecer la opinión pública”, dijo.

El jurista dijo que el Foro Constitucional ha emprendido una agenda pública con el objetivo de edificar a la población sobre las implicaciones de una reforma constitucional en estos momentos.

Adujo que han hecho una programación académica para llevar el Foro Constitucional a Santiago, La Romana, Puerto Plata y Moca, en jornadas que reúnen a expertos de distintas corrientes de pensamiento y de las organizaciones políticas.

Debates
Se discute entre legisladores de los distintos partidos políticos si el presidente Danilo Medina, puede repostularse para un nuevo período, a pesar de que la Constitución se lo prohíbe, dijo elnacional.com



Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More