LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Padre Las Casas: Inauguran talleres de capacitación técnica

La Fundación Sur Futuro inauguró las nuevas Escuelas Técnicas de Informática, Mecánica y Electricidad en el municipio de Padre Las Casas, provincia de Azua, como parte del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sostenible en dicha comunidad. 


La obra tuvo una inversión de RD$15,000,000 en obras civiles y equipamientos y se realizó con aportes de la Embajada de Japón en República Dominicana, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Claro Dominicana y otras fuentes.

La actividad contó con la presencia de Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro; Rafael Calderón, senador de Azua; Rafael Ovalles, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep); Amos Fernandez, sub-administrador de EGEHID, en representacion de Demetrio Lluberes, administrador; Hiroyuki Makiuchi, embajador de Japón; Yoshihiro Miwa, consejero de la Embajada de Japón; Rafael Hidalgo, alcalde de Azua, y Wilmore Morel, síndico de Padre las Casas.
Las Escuelas Técnicas de Sur Futuro vienen a poner al alcance de los jóvenes de Padre las Casas y todas sus comunidades vecinas una oportunidad de capacitación técnica que les permitirá garantizar un futuro de trabajo digno y progreso para ellos y sus familias a través de la oferta de servicios muy demandados en la zona. 

Estos nuevos cursos vienen a aumentar la oferta de capacitación que ofrece actualmente Sur Futuro, como son Productor de Invernadero, Conservador de Recursos Naturales, Productor de Cultivos Orgánicos, Productor de Hortalizas, Aplicador de Agroquímicos, y Curso Básico de Contabilidad y Auxiliar de Inventarios.

La infraestructura cuenta con aulas-talleres en los cuales se impartirán capacitaciones en electricidad residencial y comercial, informática, mecánica automotriz y de motocicletas. Las Escuelas Técnicas operarán como Centro Operativo del Sistema del Infotep.

Los beneficiarios del proyecto serán jóvenes, mujeres, microempresarios rurales y urbano marginales, así como técnicos, docentes y profesionales. Se deja instalada una capacidad para atender la necesidad de mejorar las competencias para el empleo o el desarrollo de autoempleos, además aprender un oficio que garantiza una colocación segura en el mercado laboral o por autoempleo en cualquier sitio para unas 1,045 personas al año.
La construcción consiste en una edificación de 323.00 m2, más su área exterior pavimentada para un total de 732.14 m2, con sus instalaciones técnicas de electricidad, agua potable y tratamiento de aguas residuales, además, áreas exteriores compuestas por una rampa de acceso de vehículos al taller automotriz y motocicletas, un área de estacionamiento para vehículos y jardinería.

La donación del Gobierno de Japón para el proyecto consistió en US$99,782 y formó parte del Programa “Asistencia Económica No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” del Gobierno de dicho país. Mediante esta modalidad de Cooperación Económica el Gobierno del Japón busca contribuir al mejoramiento y desarrollo de la sociedad dominicana, y al mismo tiempo, estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación existentes entre el Japón y la República Dominicana.

La identificación de las necesidades de capacitación se realizó mediante el estudio de “Necesidades de Capacitación en el Municipio de Padre Las Casas”, realizado por el Infotep. El estudio reveló una alta demanda de los habitantes de la zona para capacitarse para lo cual tenían que trasladarse a centros urbanos lejanos.