LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan: "Con la partida al cielo de Don Elías Terrero, hemos perdido todos"

Por Bartolo Veloz Mella
“Con la partida al cielo de Don Elías Terrero, hemos perdido todos”, así se expresó el maestro Jesús María de los Santos, Subdirector de la UASD Centro San Juan de la Maguana, ante el cuerpo sin vida del Maestro de Maestro de la locución y gran ser humano Don Elías Terrero Ureña.

Prosiguió diciendo: “…no tan solo su familia sanguínea perdió a un padre ejemplar, abnegado esposo y un pariente que los honra; también, perdieron los locutores del país, los catequistas y toda la diócesis de Azua, San Juan y Elías Piña y perdieron los odfelos y los masónicos y hasta los comerciantes detallistas.”
El subdirector de la UASD y destacado Jurista de Derecho Laboral, añadió: “Con la desaparición física del más veterano de la Radio y la locución en nuestra provincia, Don Elías Terrero, perdemos un gran ciudadano, un hombre integro, cultivador del buen hablar, aún en las conversaciones coloquiales y es bueno que lean sus escritos o comentarios en la redes sociales, porque Don Elías evolucionaba, estando actualizado en todo el acontecer del momento.

En fin, la sociedad sanjuanera, el país y cada uno de nosotros perdió un amigo solidario, de una sabiduría salpicada de divinidad, así fue cuando le tocó dirigir las entidades Pública. Por eso y mucho mas, al fallecer Don Elías Terrero, perdimos todos.” Así terminó sus palabras del educador.
De los Santos, al ser abordado por los medios de comunicación en la Funeraria Fortuna, momento después de ofrecer el pésame a la esposa, hijos y demás familiares del finado, con quienes les unía lazos fuertes de amistad.

Su cadáver recibió cristiana sepultura en el Cementerio Municipal de la calle Capotillo, en San Juan de la Maguana.

El veterano locutor falleció a la edad de 80 años, quien es considerado como un maestro de la radio en toda la zona sur del país, por su largo trayecto en el oficio y por su dedicación a la formación de varias generaciones de profesionales del microfono.

Al mencionar el nombre de Elías Terrero sabemos que se trata de un maestro de la locución en República Dominicana, por cuyas manos se formaron varias generaciones de profesionales del micrófono, producto de su labor en la Escuela de Locución Elías Terrero.

El destacado comunicador nació 6 de Julio 1938, en el Hoyo de Sosa, comunidad perteneciente distrito municipal Jínova, municipio Juan de Herrera, provincia San Juan.
Elías Terrero en el año 1971, inicia sus estudios de locución en la Escuela Nacional de Locución bajo la dirección del profesor Otto Rivera, graduándose como profesional de la palabra hablada en 1972 e ingresando como miembro de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía 24 de diciembre 1972, como figura en sus registros oficiales con el número 1878 en el carnet de afiliados.

En el mismo 1972 inicia como novel aprendiz de locución en Radio San Juan, con Jorgito Bournigal y su programa “Barómetro Deportivo”, para luego pasar de aprendiz de los experimentados locutores Luis Alfredo Martínez y Rafael Duval Díaz, mejor conocido como Pequé.

1973 es nombrado como Locutor en Radio Centro, donde pasó más de 10 años ininterrumpidos frente al micrófono, llevando alegría a los oyentes de esta moderna estación que se convirtió para la época en una de las más escuchadas en toda la región sur del país.

Durante los años que pasó en dicha emisora compartió cabina con sus colegas Arnaldo Bloise, Víctor Ramón Piña Cámpora (Viky), Doña Monina Cámpora de Piña, Monchín de los Santos y otros locutores con nombres de gran notoriedad de la época.

Historia
Elías Terrero, como joven inquieto y creativo se embarcó en la desafiante y titánica labor de romper paradigmas; y siento aún un teenager se lanzó a producir un innovador programa nunca antes visto, ni escuchado por los munícipes de la región, captando la atención de toda la audiencia con acceso a la radio en la zona y convirtiéndolo en el más popular locutor del momento.

Era ya la década de los 70`s y para 1973, con apenas un año de incursionar en la radio como locutor profesional acreditado por la Comisión de Espectáculos Públicos, el joven Aquilino Terrero, renta un espacio en Radio Centro para producir su primer programa radial pagado, el que denominó “LA HORA CAMPESINA” que duró en el aire como uno de los mas pegados del momento hasta el año 1978.
                                      Masón
En 1983 Elías Terrero pasa a formar parte de la familia de locutores de Radio San Juan y el programa la HORA CAMPESINA, pasa a ser LA HORA DEL AGRICULTOR con otro formato en la programación del mismo, que consistía en complacer peticiones a través de tarjetas de salutaciones.

No podemos pasar por alto la fundación el 30 de octubre de 1983 de la escuela de locución, que ya para esa fecha el veterano innovador de la radio funda y que lleva por nombre ESCUELA DE LOCUCIÓN “ELÍAS TERRERO”, donde ya se han formados unos 300 locutores que hoy hacen vida en todas las estaciones de radio y televisión del país, trascendiendo con su preparación y talento, los límites fronterizos de una provincia y región.

Es bueno resaltar que Don Elías Terrero Ureña, ha ocupado importantes posiciones en diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia y de igual manera ha recibido un sin número de reconocimientos tanto del mundo, empresarial, comercial, político y religioso.


Elías Terrero, fue funcionario de la Oficina de Correos de San Juan, Operador de Telecomunicaciones Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Encargado del Departamento de Solicitudes de Créditos del Banco Agrícola en San Juan, Formalizador de Contratos en las empresas Maguana Mercantil, CXA, Oficial del Estado Civil, de la Junta Central Electoral y encargado oficina provincial  INAPA en San Juan.

Odfélico, San Juan 28 desde 1969, Masón, San Juan 28, socio de la Asociación de Comerciantes Detallistas, San Juan desde 1976, Circulo de Locutores Dominicanos 1980, secretario de prensa de la Junta de Vecinos “Los Vigilantes” del Ensanche Anacaona y coordinador de la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, en Villa Esperanza, San Juan.

Decenas de reconocimientos honran los méritos acumulados por el locutor Elías Terrero, dentro de los que figuran algunos hechos por el Comité Administrativo de la Gran Orden Unida de Odfelos en Santo Domingo, reconocimiento entregado por la Gran Logia Masónica Nacional, en la República Dominicana.
Recibió reconocimientos por Los Premios Taino, la Asociación de Comerciantes Detallistas, La Gobernación Provincial San Juan, Circulo de Locutores Dominicanos, del Programa Primera Plana producido por el locutor Jimmy Duval, de la Escuela de Jaquimeyes en Jínova, de la Diócesis de San Juan, Azua y Elías Piña, de la Liga Deportiva “CONSTANZA” que dirige el entrenador Tony Luis Constanza, de la Actriz, Psicóloga Oficial Superior, Educadora y Locutora Jacqueline Benzán, del productor de Televisión, Robert Ogando, del Senador Felix Bautista y de Multimedios Crónicas, entre otros. (cronicas)