LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Consejos para lograr tener una cena saludable en Navidad

Llega Nochebuena, tiempo que se espera con ansias para disfrutar en familia de las delicias tradicionales que se sirven esta noche.



Cerdo, pollo, pavo horneado, pasteles, ensaladas diversas, pastelones, catibias, pasteles en hoja, telera, arroces variados, lasaña son algunas de las preparaciones que en esta noche engalanarán las mesas de la mayoría de las familias dominicanas.

Estos platillos representan parte importante de la gastronomía criolla, pero pueden ser muy copiosos y la mezcla de varios alimentos de los que conforman esta lista es nada balanceada, ya que pueden contener entre 2 y 3 mil calorías.

Para las personas que optan por un estilo de vida más saludable y llevan en cuenta cada caloría que consumen, estas preparaciones no tienen que ser un obstáculo para sus objetivos.

Así lo asegura Nidia Saldaña, nutrióloga clínica de los Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), quien afirma que esta noche se puede optar por platos que contengan ingredientes más saludables y que no sean tan grasosos.

Llevar un equilibrio

“En esta época del año es común adquirir algunas libras de más por los excesos en los que se incurre. Una forma de que el cuerpo no se vea afectado por estos cambios, que suelen ser bien drásticos, es tratar de llevar un equilibrio en lo que se elige.

Mantener a raya ciertos alimentos que no tienen ningun aporte nutricional, pero sí ensalzan el gusto”, destaca.

Aconseja, además, limitar el consumo de azúcares, grasas y sal y moderar el tamaño de las porciones a la hora de servirse.

Así mismo, tener cuidado a la hora de combinar los alimentos, optando mejor por frutas y vegetales. Cita el caso de las ensaladas, al recordar que se suelen consumir tres o más tipos de estas, como la rusa, de pasta y la verde. Asegura que aquella que contenga más vegetales y un aderezo ligero es la mejor opción.



Saldaña reconoce que la cena de Nochebuena se espera con ansias, pero dice que es importante recordar que la ingesta desmesurada puede terminar en malestar estomacal, descontrol de la química sanguínea (elevación de colesterol, glicemia, ácido úrico), estreñimiento por la mala elección y combinación de alimentos y bebidas, entre otros, poniéndole un matiz negativo a la celebración.

Sin renunciar al sabor

En cuanto a la preparación, la especialista dice que se pueden hacer ciertas modificaciones sin renunciar al sabor tradicional. Por ejemplo, a la hora de hornear el cerdo, indica que no es necesario agregarle aceite o mantequilla, debido a la gran cantidad de grasa que contiene este tipo de carne.

En cambio, recomienda pincharla con un tenedor para que la grasa se pueda escurrir.

Sobre la carne molida para los rellenos de los pastelones y empanadas, la especialista aconseja decantarse por aquella que sea más magra, así estas preparaciones no tendrán demasiado exceso de grasa.

Saldaña dice que los dulces de Navidad, que no pueden faltar en la mesa de hoy, que sí no es necesario ponerlos, se deben evitar, así sus comensales no tendrán la tentación de llevarlos al plato o consumirlos justo después de ingerir los alimentos salados.

Recomienda como sustitutos de estos las frutas tradicionales de la época, como manzanas rojas y uvas. Otra opción muy saludable es la de consumir frutos secos y nueces en esta cena.

Las bebidas gaseosas deben evitarse a toda costa por su alto contenido de azúcar. En cambio, Saldaña aconseja servir agua saborizada casera (agua con fruta dentro para que absorba su sabor) o jugos naturales bajos en azúcares.

Para el día siguiente

La telera es infaltable en Nochebuena, pero según nos explica la especialista, debería dejarse para el desayuno del día siguiente y acompañarla con algún chocolate caliente, de este modo se estaría reduciendo la ingesta de carbohidratos.

Consejos más saludables
Al momento de la celebración podemos tener como norma seleccionar entradas saludables para servirnos una porción menor en el plato fuerte y evitar hacer comidas altamente calóricas.

Debemos tener mesura a la hora de ingerir bebidas alcohólicas y no tomar demasiado. Lo ideal es una y dos copas de vino, pues el alcohol es caloría pura.

Las ensaladas deben ir aliñadas con aderezos lo más ligero posible. Utilice ingredientes como vinagre, limón, sal y aceite de oliva para su preparación.

Así mismo, no pierda el ritmo de los ejercicios, ya que forman parte fundamental a la hora de quemar calorías y mantener la figura.

Por lo general, en Navidad es común romper con los buenos hábitos que se han tratado de mantener durante los once meses del año