TITULARES

...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano... Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos...Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?...Hija presidente Haití, también se encuentra en RD...Whatsapp, la plataforma que revolucionó la comunicación...Maduro ordena un plan de despliegue Fuerzas Armadas ante "la provocación" EEUU...Joven que besó estudiante escuela, explica “cómo pasó todo en realidad” --VIDEO...Mujer: Sanjuanera con ataque de "celos" destruye carro de su esposo...

Senado aprueba 40 años a feminicidas


Santo Domingo.-El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley que crea el Sistema Integral de prevención, Atención, y Erradicación de la violencia contra las mujeres, donde se sanciona el feminicidio con pena de 40 años de prisión.



La iniciativa en su artículo 67, sobre las sanciones, indica en el acápite 1, que “el feminicidio será sancionado con la pena de 40 años de prisión”.
El conexo se sancionará con la pena inmediatamente inferior a la impuesta al feminicidio.

En el acápite 3, se castiga la libertad reproductiva, con pena correspondiente a un trato cruel, inhumano y degradante establecido en el Código Penal.

Además, establece sanciones a la violencia económica y patrimonial con la pena correspondiente a la violencia psicológica establecida en el Código Penal; otra sanción se establece a la violencia ginecobstétrica, con multa de dos a tres salarios mínimos y pena alternativa de asistencia obligatoria a charlas.

Se instituye que en los casos en que producto de actos de violencia obstétrica se le lesione de manera permanente la salud de la mujer o le causa la muerte, se impondrá la pena de dos meses a tres años de prisión menor.

La sancionada ley contempla castigo a la violencia mediática con prisión y multa de dos a tres salarios mínimos, en caso de las personas físicas; y de cuatro a ocho salarios mínimos a las personas morales.

El proyecto busca detectar e identificación temprana y focalización de los factores que originan los actos de violencia.

El artículo 34 de la ley establece que la Dirección General de Migración no podrá deportar las mujeres migrantes indocumentadas que denuncien o requieran de la atención integral frente a actos de violencia en su contra por su condición de género, mientras dure el proceso.

El proyecto de Félix Bautista, senador por la provincia de San Juan, trata de identificar los maltratos contra las mujeres, en todas las etapas de su vida, en el ámbito público como privado, estableciendo modelos de detección de acuerdo a los tipos y modalidades de violencia.

Durante la sesión, Cristina Lizardo, representante de la provincia Santo Domingo, en nombre de los 32 senadores, reiteró los esfuerzos que hacen y continuarán realizando los legisladores para aplicar políticas públicas, a fin de reducir la violencia de género en el país.

Al celebrarse este fin de semana, el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la senadora felicitó la iniciativa del Senado “No le hagas coro a la violencia”, especialmente en aquellos lugares donde existen altos niveles de violencia contra las mujeres como la provincia Santo Domingo.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More