TITULARES

...Legado de Doña Idalia Suzaña Sánchez de Galván..."Diony El Tipo Feo"--VIDEO... San Juan: "Con la partida al cielo de Don Elías Terrero, hemos perdido todos"...Policía suspende agentes dispararon contra vehículo periodista Altagracia Ortiz... VIDEO-Por fin!...Una ambulancia para Arroyo Cano-Yaque...Debate sobre reelección de Medina acaparó atención política en RD....Caribe Tours introduce modernas guaguas con asientos para personas con discapacidad...Video-Hombre mata ex-mujer porque se resistía volver con él y luego se suicida... Las Águilas ganan, pero quedan eliminadas...Agenda Presidente Medina, visita a San Juan, inaugurarán obras este lunes....Desmantelan banda raptó y mató hombre en Ocoa...Semana sangrienta, 9 muertos en accidentes de tránsito....Luego del "boche" funcionarios callan ante críticas presidente Medina...VIDEO-Síndico se suicidó por supuestas deudas que tenía de 500 mil pesos...No salga sin paraguas!..Meteorología prevé chubascos para hoy...Veterana comunicadora Carmenchu recibe Premio Nacional de Periodismo 2018...Los pobres son los que más se accidentan, según una encuesta...VIDEO-Centro Odontoleón: Usan fondos de su fiesta navideña para ayudar niños en Los Haitises-Cordillera Central...Síndico agobiado por deudas se quita la vida...PRM dice sancionará dos regidoras... Video-Recta de Azua: un muerto y 2 heridos en accidente....

No te dejes engañar con ofertas de Black Friday...Recomendaciones!...

Santo Domingo-.Llaman a dueños de comercios a cumplir con sus obligaciones por auge de ventas en Black Friday y la temporada navideña dijo Anina Del Castillo, directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), 



Mediante rueda de prensa, Del Castillo expresó que en esta época a los consumidores se les recuerda que las compras no deben ser emocionales, porque eso puede afectar el presupuesto e incluso generar un gasto innecesario. “Por tanto el tema de esta campaña es “Si lo necesitas cómpralo”, con el fin de hacer un llamado a no comprar lo que no sea necesario”.

A su vez, la funcionara indicó que en ocasión del aumento de las ventas que se realizan por motivo del Viernes Negro y de las compras navideñas, también se les recuerda a todos los proveedores sus deberes y responsabilidades en cuanto al cumplimiento de las disposiciones legales de la Ley No. 358-05, de Protección al Consumidor.

“Tanto en este Viernes Negro y La Navidad que recién se aproxima, los productos y servicios que se comercializan deben tener la mayor información posible, para que los consumidores tengan mejores decisiones de compra, por lo que exhortamos a los comerciantes a seguir los lineamientos que establece la normativa y las Buenas Prácticas Comerciales”, manifestó la funcionaria.

Al respecto, puntualizó que la ley estipula que los bienes tengan:

Los precios visibles.
Se debe entregar al consumidor o usuario una factura escrita timbrada con indicación de los productos comprados.

La Garantía del bien o servicio, la cual debe indicar periodo de vigencia, servicios técnicos, piezas y repuestos y exclusiones que apliquen.

En cuanto a las ofertas, sostuvo que los proveedores deben informar de forma clara en qué consisten las posibles restricciones a las ofertas y disponer de un medio objetivo donde el consumidor pueda verificar tales restricciones y que las mismas no dependan de ventas atadas.

Asimismo, que está prohibido añadir a los precios indicados cargos adicionales que no hayan sido previamente informados en la oferta, que cumplan y respeten los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás condiciones conforme a las cuales la oferta haya sido publicitada.

“En esta festividad del comercio, los proveedores deben garantizar la disponibilidad de los productos y servicios ofertados, informar el volumen y/o cantidad de artículos disponibles en la oferta y si existen limitaciones o condiciones por persona, además de advertir sobre cualquier elemento que pueda constituir un riesgo a la salud o seguridad del consumidor, subrayó la directora de Pro Consumidor.

Otro aspecto importante, que enfatizó la funcionaria, es la de garantizar la seguridad del establecimiento comercial conforme a la reglamentación técnica vigente y disponer y exhibir el sistema de quejas y reclamos a través del Libro de Reclamaciones de Pro Consumidor, el cual recoge todos los aspectos obligatorios para dar respuesta a los reclamos de los consumidores.

Finalmente exhortó a los consumidores a seguir las recomendaciones que ofrece el organismo estatal para que ejerzan mejores decisiones de consumo a través del Portal institucional www.proconsumidor.gob.do y las redes sociales @ProConsumidorRD, y en cuanto a los propietarios de establecimientos comunicarse con el Departamento de Buenas Prácticas Comerciales, al teléfono 809-472-2731 ext. 341-344 o envíe un correo a bpc@proconsumidor.gob.do.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More