LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Dr. Dario Contreras, si muere El Jefe?... "A los 3 días Jiede"


Posiblemente más de la mitad de los pobladores de Santo Domingo, han oído hablar del “Darío” o del Hospital Dr. Darío Contreras, centro especializado en trauma en la parte oriental de la ciudad.



Nos gustaría compartir con los lectores la biografia del Dr. Darío Contreras, quien nació el 27 de noviembre del 1879.

Se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía en el año 1900, con la tesis “Tratamiento del chancro blando”.

En 1911 se traslada a París en donde recibe en 1914 su título de Doctor en Medicina. Realizó estudios en Cirugía y Ginecología con los profesores Pozzi, Faure, Marion y Cosset. Era un hombre de fuertes sentimientos nacionales y de recio carácter, a quien el Dr. Rafael Miranda definia como “Infatigable como el más joven y activo como el más fuerte”.

Casó con la señora Juana María Castillo y fue el padre de la afamada escritora Hilma Contreras Castillo, nacida en 1913 y fallecida en el 2006

Una anécdota relatada por el Dr. Joaquín Balaguer, ilustra su talante: en una reunión en París en que participaba el líder colombiano Jose Ma. Vargas Vila, este último se refirió a la República Dominicana en términos fuertemente despectivos, como tierra de tiranos y dictadores, a lo que el Dr. Contreras respondió retándolo a un duelo a pistolas para defender el honor de su patria, lo que motivo las excusas de Vargas Vila ante esa reaccion patriótica.

Luego en 1935, el Dr. Contreras se negó a firmar un documento que pedía que la ciudad de Santo Domingo se pasara a llamar Ciudad Trujillo, lo que motivó que fuera durante unos años condenado a un aislamiento social.

El Dr. Contreras había ejercido en Santiago y otras ciudades del norte del país, y luego de realizar múltiples intervenciones a domicilio, como era la costumbre en la época, fundó al clínica Altagracia, en Santiago.

Posteriormente se traslada a Santo Domingo, en donde laboró en centros públicos y privados, y durante su vida profesional ocupó numerosos cargos en la administración pública:Cirujano del Hospital San Rafael, Santiago, 1924.Médico Legista del Distrito Judicial de Santiago de los Caballeros.

Director del Hospital Padre Billini, Santo Domingo, 1942-1943.Ministro de Sanidad, 1941-1943, Diputado al Congreso Nacional Senador de la República, Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en Washington, 1949-1951.

Por las vueltas de la vida, en 1942, el Tirano Rafael Trujillo, sufre una terrible infección que tenia su vida en estado de gran urgencia, nadie se atrevía a operarlo y en ese momento llaman al Dr. Contreras, que le interviene, y le salva, ganando así de nuevo la confianza del tirano y su entorno.



Otra anecdota retrata el talante de este médico: antes de iniciar al cirugía los hermanos de Trujillo, se acercaron al él para cuestionarlo o intimidarlo, preguntándole que si el sabía lo que pasaría si se moría el paciente, a lo que el respondió: “a los tres días hiede”.

Ingresó a la Universidad de Santo Domingo mediante decreto del Presidente de la República Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, de fecha 13 de noviembre de 1940. Impartió las cátedras de Semiología Quirúrgica, Clínica Quirúrgica y Patología Quirúrgica.

Durante su vida académica se preocupó por la adecuada formación de los estudiantes en los aspectos teórico y práctico.

Durante su paso por los cargos de la adminstración pública se manejo con honradez extrema y con el claro interés de dar a todos los actores del area de la salud, una posición y unos salarios dignos, como muestra su gran preocupación cuando ocupó el Ministerio de Sanidad de subir el sueldo de las enfermeras.

Luego de la muerte de Trujillo, muchos ciudadanos se referían a el como el médico que salvo al tirano, lo que le trajo multiples inconvenientes en su vida. El Dr. Zaglul relata que le Dr. Contreras se apenaba de que para muchos ese acto médico hubiera sido lo único importante en su vida.

Este gran cirujano, eminente médico y dedicado patriota murió en la pobreza a los 94 años el 6 de enero de 1973 en el hospital que lleva su nombre. Así que cuando pasemos frente al “Darío” o alguien mencione ese hospital, pensemos en el ejemplo de dignidad, decoro y capacidad profesional del Dr. Darío Contreras.

Historia Dominicana en Gráficas