TITULARES

...Bohechío: Sin hechos que lamentar transcurre Semana Santa 2019... Coronel mata hombre que supuestamente intentó asaltarlo disfrazado...Muere camarógrafo de Telemicro accidente en Baní... Hijo hiere padre de una pedrada en la cabeza...Bohechienses disfrutar el asueto de la Semana Mayor 2019... Muere pelotero del Licey y otra persona en accidente, nativo de Ocoa... Retienen más 1,500 motores operativo Semana Santa... Mujer y una niña mueren accidente Número de Azua... Banco Adopem logra importante impacto económico en la RD.... Bohechío, un tesoro escondido, ven a conocerlo este fin de semana...¿Sabes cuál es el verdadero significado de la Semana Santa?...Dice que atracó a una mujer porque su hijo no tenía leche...Narcos usan biblia para niños para exportar cocaína....CASO ODEBRECHT: Muere expresidente Peru tras dispararse en la cabeza...Llaman a la población a adoptar medidas por la ola de calor...Jovanny Adames anuncia buscará Regiduria...Arvelo condenado a 3 meses de prisión y pago RD$1.5 millones por difamar a Rafael Solano... .

HAITI: Hay tensión ante un llamado a protestas hoy contra la corrupción


Puerto Principe, Haití.-Hay un ambiente tenso en Haití debido a una convocatoria a protesta nacional contra la corrupción y la impunidad hecha para hoy en todo el país para exigir que se aclare la supuesta gestión fraudulenta de los fondos de Petrocaribe.


Grupos opositores y otros sectores se muestran determinados a salir a la calle e instan a la población a acudir en masa a una marcha en Puerto Principe. Hay mucha incertidumbre en cuanto a la seguridad nacional.

La Policía, que desplegará a 3.000 agentes, tiene instrucciones de garantizar la seguridad de la población durante la marcha, ha dicho en un mensaje televisado, el primer ministro del país, Jean Henry Ceant, quien instó “a todos a guardar la calma para que podamos mejorar la situación”.

“La gente va a protestar y es algo bueno para la democracia”, dijo Ceant, que conminó a celebrar la protesta de forma pacífica y advirtió de que las fuerzas de seguridad actuarán frente a cualquier situación de violencia.

Han erigido barricadas e incendiado neumáticos

En algunas zonas del centro de la ciudad y áreas periféricas comienzan a erigirse barricadas de neumáticos incendiados, y a impedir el paso de vehículos.

Medios de prensa reportan que desde inicios de la mañana se mantienen las protestas en la ciudad de Cabo Haitiano, segunda en importancia del país, y que debe acoger la conmemoración oficial por el 215 aniversario de la batalla de Vertiere, que dio la independencia a Haití del yugo colonial francés en 1803.



Hallazgo de diez cadáveres

La situación de inseguridad en el país queda patente con el hallazgo esta semana de al menos diez cadáveres entre la basura en una calle de la zona La Saline de la capital, cerca de la sede del Parlamento, según denunció la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh).

Hasta el momento, se desconoce la autoría de lo que la organización denominó como “masacre”; ante la falta de información oficial, han circulado diversas hipótesis al respecto: hay quienes atribuyen las muertes a enfrentamientos entre bandas, y otros acusan a la Policía, según la Rnddh.

Por su parte, la organización de derechos humanos Fundación Je Klere afirma que el número de asesinados es incluso mayor, y denuncia otros hechos criminales, entre ellos violaciones.

Opositores y grupos sociales locales ya han llevado a cabo diversas movilizaciones en meses recientes, la última y más multitudinaria el 17 de octubre, para exigir que las autoridades lleven ante la Justicia a los responsables del supuesto desvío de fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas.

Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de 2.000 millones de dólares de esas partidas por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora, por lo que la sociedad exige que se lleve a los responsables ante la Justicia. EFE




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More