LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan: El Primer periódico se escribía aquí y se imprimía en Haití

Por Ike Méndez
Según el Archivo General de la nación,. el periódico sanjuanero más viejo de que se tenga noticia fue el "Pabellón Dominicano", vocero de la revolución de los seis años, el periódico se escribía en San Juan de la Maguana y se imprimía en Puerto Príncipe, Haití.



A principios de este siglo según Vadín Garrido, aparecieron en San Juan "Ecos de Santomé" editado por Eduardo Romero Matos en una modesta imprenta aquí. Este periódico trató de alcanzar cobertura regional al cambiar su nombre por "El Correo de Sur".

El Periódico "EL CABLE ", editado en la imprenta de Emigdio Osvaldo Garrido Puello (Badín) entre 1920 y 1930 merece un comentario especial. Fue la voz más fuerte que se alzó contra el gobierno de la intervención norteamericana que pretendía uso exclusivo del agua de los ríos Yaque del Sur y San Juan para el Americano Ingenio Barahona.

Inició la campaña para construir el puente del río Yaque del Sur y la terminación de la carretera Sánchez y la construcción de los principales canales de riego de San Juan para usar nuestro derecho de aguas. También fue vocero de la idea de que había necesidad de un tratado definitorio de fronteras y una política fronteriza de dominicanización de la zona.

En "El Cable", que pasó de semanario a bisemanario, escribieron, los hermanos Victor y Badín Garrido Puello, y comenzaron la carrera de periodistas: Carlos Peguero, Francisco Valenzuela, Isaías Herrera L. entre otros. 

La excelencia, la veracidad y el apego a los hechos hacen de " El Cable " el arquetipo de prensa seria y confiable. Con la toma del poder en 1930 por el Brigadier Rafael Trujillo, este Pequeño Gran Periódico según Américo Lugo, prefirió cerrar a prostituir sus páginas con las alabanzas al nuevo gobierno.

En los años de 1932 a 1963 se publicó el "SANTOMÉ", editado por Isaías Herrera L. Carlos Peguero, Francisquito Valenzuela, Juvenal Lagranje, y Antonio Paulino S. El periódico no fue ningún vocero de la ERA pero refleja la falta de libertad y una rígida autocensura.

Luego en 1969 nace el periódico MAGUANA, editado por el periodista Luis E. Jiménez de León, en la calle Dr. Cabral No.55, el cual duró once (11) años en circulación.





En 1942, los estudiantes de "la Normal" fundan Estudiantina, vocero mensuario de los estudiantes. Con el bachillerato de sus fundadores y su éxodo a la Universidad el vocero se calla, hasta que la generación de Antonio Ballista, Mario Viñas Betances, Uribe Romero, y Carlos García Mendieta (Carlos Carlita), lo vuelven a editar en 1955.

A la muerte del ditador Trujillo, con el regreso del PRD del exilio, y la fundación de la Unión Cívica Nacional, para enfrentar los remanentes del Trujillato, se funda en San Juan "Tribuna Libre", editada por el Lic. José Oscar Viñas Bonelly, con las plumas de Víctor Fleury y muchos otros revolucionarios recién excarcelados.

La primera emisora de Radio fue Radio San Juan, fundada por el Prof. Alfredo Achécar por los años de 1954, seguida de Radio Centro de los hermanos Ramírez (ARCO) en 1959. 

La Primera página o periódico electrónico del Internet de un sanjuanero, es Cultura del Pueblo de San Juan del Ing. José Enrique (IKE) Méndez, quien hoy dirige el web Identidad sanjuanera

Incursión somera en la historia de las revistas sanjuaneras

Dr. Sobieski de León.
¿Cuándo nacen, cómo, dónde, quienes la crean y por qué?, es una concatenación que deberá investigarse con mayores pormenores en el futuro.

En la primera mitad del siglo XX sanjuanero, no hay noticias de Revistas Sanjuaneras. Es a partir del 1970, hasta prueba en contrario, cuando aparece la primera.

En la obra premiada de ensayo histórico: San Juan de la Maguana. Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro, sus autores, José Enrique Méndez, Luis Enrique Matos y Carlos –Villa- Castillo, hacen consignar tan sólo dos Revistas Sanjuaneras, a saber: Racimos de Uva y San Juan 2000.- 

Hemos intentado redescubrir otras en la actividad cultural sanjuanera. Así por ejemplo hacia 1970, apareció la Revista La Sureña, fundada, dirigida, administrada y organizada por el abogado y escritor sanjuanero Héctor Matos Domínguez. Nace, dice su autor, de la necesidad de recoger tanto las actividades socioculturales de San Juan, como de escritores sanjuaneros que no tenían dónde publicar sus cuentos, poemas, artículos.





Todo lo hacia su Director-Fundador, excepto las noticias de carácter social o periodístico, que eran acopiadas por el señor Pedro Segura.

Fue la primera Revista impresa en sistema off-set en San Juan de la Maguana. Duró aproximadamente diez años publicándose, llegando a distribuirse incluso en Santo Domingo y los Estados Unidos de América, donde era enviada por alguien desde la capital de la República a algunas Universidades Americanas que estudiaban sobre todo el aspecto literario que aparecía en sus páginas.

Parece ser que en la Década de los Años Ochenta, el esfuerzo de continuidad de la publicación de una Revista, recayó en la aparición de la Revista Barriga Verde, cuyo Director-Fundador lo fue el periodista y poeta Rafael Emilio Pineda. Su vida fue efímera y se circunscribió a dos o tres ejemplares.

La Década de los Noventa, es la década de la Revista Sanjuaneras. En este período aparecen: 1)Revista Mercosur, 2) Revista Racimos de Uva, 3)Revista Podemos, 4)Revista San Juan 2000 y por último y 5) Revista Magisterio.

Hacia los años 1992-93, la inquietud desarrollista del hombre de finanzas sanjuanero Rodolfo Mateo, hace aparecer la Revista Mercosur. Su temática fundamental estaba centrada en análisis económicos y sobre aspectos socio-económicos en el desarrollo de San Juan de la Maguana. Se intentó conquistar a un grupo de intelectuales sanjuaneros como colaboradores de la Revista sin mucho éxito en la conquista. Apenas salieron dos números de esta Revista.

El poeta y periodista Leo Oviedo, fue un activo colaborador de Mercosur.

La Revista Podemos, fue la Revista creada por el Obispado de San Juan de la Maguana como parte de su política de presencia en todos los medios sociales e informativos que tiene la Iglesia Católica. 

La encargada de sacar, mantener, componer, imprimir y distribuir esta Revista, lo fue la inquieta periodista Xiomara Domínguez. Sólo llegaron a salir dos o tres números por falta de colaboradores o un equipo humano donde pudiera descansar, que no fuera en los agotados brazos de Xiomara Domínguez, a pesar de su incansable corazón.

Su temática versaba sobre ecología, cuidado de la Naturaleza y aspectos particulares de la propaganda católica y lo que esta Iglesia llama “ su doctrina social”. Surge en los años 1995-96.

La Revista San Juan 2000, surge un poco más tarde, en el año 1998, cuando aparece su primer número. Fue la continuación de la solitaria “ Barriga Verde”, cuyo Director-Fundador volvía a ser el poeta Rafael Emilio Pineda.

Igual suerte corrió que las anteriores, debido a la falta de apoyo económico y de recursos humanos colaboracionistas disponibles para mantenerla. Apenas salieron tres números de este nuevo intento de publicar una revista sanjuanera.

Nota: Hoy mismo, 16 de Febrero del 2002, acabamos de recibir la Revista San Juan 2000, número 4, desde su cuarto año de aparicio. Le auguramos esta vez larga vida entre los sanjuaneros y un mayor apoyo de todos los sectores sociales y culturales de San Juan.

La Revista Racimos de Uva aparece en Junio de 1995, como la segunda golondrina de la década, luego de Mercosur. Su Director-Fundador lo es el Médico-Cirujano Sobierki de León Lazala, quien hace de hombre-Orquesta con esta publicación. 

En la actualidad la Revista pervive con 138 números publicados ininterrumpidamente. Los primeros cinco años la revista aparecía quincenalmente. A partir del año 2001, sale mensual (última semana de cada mes).

Magisterio: Hermosa revista de aparición fugaz. Fue un proyecto de Revista de los maestros primarios sanjuaneros auspiciado por el “Programa PRIDEP”, un programa conjunto entre el Gobierno Dominicano y la Comunidad Económica Europea (Lomé IV).

La Revista Magisterio no.1, aparece en el mes de octubre del año 1995, mientras que la NO.2 y última. Lo hace seis meses más tarde, en el mes de marzo de 1996, para desaparecer definitivamente “ por falta de apoyo económico que la sustentara” ( de acuerdo a sus propios sustentadores).

Su temática era sobre aspectos exclusivos de escolaridad primaria. En ambas Revistas aparecieron artículos que “justificaban la existencia de PRIDEP”, las siglas de “Programa Integrado de Educación Primaria”. 

Magisterio, surgió como un órgano de los maestros y maestras de la Provincia, diseñada para orientar a todo el magisterio sobre los avances pedagógicos del momento y hacer constar los progresos obtenidos en sus aulas. 

Se había conformado “un equipo de maestros y maestras que voluntariamente se ofreció para trabajar en la elaboración de la misma”. Su aparición sería trimestral.