LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan: Fiscal ofrece charla “La cibercriminalidad, sus efectos y el proceso penal en la RD”

San Juan de la Maguan.-El procurador fiscal titular de este distrito judicial, magistrado Adolfo Féliz Pérez, encabezó el inicio de un ciclo de conferencias sobre “La cibercriminalidad, sus efectos y el proceso penal en la República Dominicana”, impartida a estudiantes del nivel medio del centro educativo Padre Guido Gildea.

La capacitación fue realizada con el objetivo de promover y educar en el buen uso de los aparatos tecnológicos y para que se pueda identificar cuando las personas están siendo abusadas o afectadas por delitos de alta tecnología como la usurpación y extorsión.
Al dirigirse a los estudiantes, el magistrado Adolfo Augusto Féliz Pérez les explicó sobre el proceso penal dominicano y expuso sobre cómo establecer cuándo una persona infringe las leyes, así como sobre los procedimientos que se deben seguir en una investigación y el rol del Ministerio Público en las pesquisas.

Resaltó que esta actividad se enmarca en los proyectos de su gestión al frente de la Fiscalía de San Juan, al tiempo que destacó el esfuerzo que realiza el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para dotar a las dependencias de los recursos humanos y logísticos necesarios, a fin de fortalecer las labores de prevención y persecución de los delitos en el país.
De su lado, el fiscal litigante Vicente Rodríguez Sánchez abordó los temas de la cibercrimininalidad, delitos tecnológicos y el marco legal, mostrando a los estudiantes que el país dispone de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que regula y tiene como objeto la protección integral de los sistemas que utilizan tecnologías de información y comunicación.

En tanto que Marcelo de los Santos, expuso sobre las situaciones cotidianas que se presentan en el aula. Explicó que el ciberbullying es todo aquello que se realice a través de los dispositivos electrónicos de comunicación, con el fin intencionado de dañar o agredir a una persona o a un grupo.
Durante el evento, los estudiantes pudieron participar y preguntar sobre los temas tratados, y aclarar sus dudas. Las palabras de agradecimiento en el evento fueron pronunciadas por el fiscal titular Adolfo Augusto Feliz Pérez y el fiscal litigante Vicente Rodríguez Sánchez, quienes agradecieron la colaboración ofrecida por el centro educativo a las acciones del Ministerio Público para combatir los delitos.

Los representantes del Ministerio Público exhortaron a cuidar las publicaciones y el uso de los dispositivos electrónicos, a fin de reducir los factores de riesgo y las acciones relativos a ese delito.

El director del centro educativo, padre Ramón Emilio, tuvo a su cargo la bendición del evento, mientras que la coordinación administrativa estuvo a cargo de la señora Carmen Matos.