LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Barrio Lima en Padre Las Casas, sí tiene quien le escriba

Padre Las Casas, es un municipio en la provincia de Azua, localizado en la falda de la Cordillera Central.



De allí, es oriundo el abogado y nacionalista Robert Cabral, quien realiza una gran labor en defensa de la República Dominicana, en contra de toda injerencia extranjera. 

Cabral, publicó en sus redes sociales sobre el origen del populoso sector del Barrio Lima de Padre Las Casas, donde vive gente buena, trabajadoras y laboriosas
Barrio Lima. 
Los remotos habitantes que culminaron entre la Planta Vieja y la casa sublime de Angela Bayo.

(Una aproximación a la historia Tubanera).
Dedicada no limitativamente a los entrañables Tubaneros Milagros Devers, maestra emérita, Arelis Sanchez, Juan Maria Vicente Mateo, apasionado de la historia, Monik Cano, Rafael Abelardo Piña Alcantara, Danilo Feliz, y otros eméritos hijos de Barrio Lima.

Barrio Lima, creo que debe su nombre al arroyuelo que corta el caserío del sector, y que atravesaba una buena parte de su entorno.

No se donde nace y muere esa vena, esa fuente de agua, que conocí pequeño, por los alrededores de la casa de los padres del profesor Juan, y que le daban una peculiar condición a esas viviendas, porque la gente aprovechaba esa "rigola" para la crianza de animales acuáticos, y sembrar arboles y frutos de humedales.

Barrio Lima era parte del "pueblo abajo" compuesto por una variopinta diversidad de familias, cuyos hijos, casi todos se dedicaron a los estudios, y culminaron carreras profesionales, o se dedicaron a otras actividades productivas, especialmente la agricultura de riego, dada la proximidad del Rio Las Cuevas que circunda y bordea la zona.

No se porque, las principales panaderías del Pueblo se establecieron en esta zona, produciendo excelentes panaderos artesanos.

Y también surgieron en la zona muchos jóvenes dedicados a la mecánica. Esto quizás tiene su explicación en dos hechos: uno, la Escuela de mecánica del pueblo por excelencia, fue el Taller del Indio Devers, ese erudito, y especial personaje que tuvimos la dicha y el honor de tener en nuestro pueblo, y que un buen dia sera reconocido.





Y la otra razón, quizás fue el establecimiento de la Planta Vieja, que genero que los diestros mecánicos importados que llegaron a ocuparse de esa, entonces imponente maquinaria, se establecieran en dicho barrio. Con ellos empezó la "mecánica moderna" del pueblo.

Ese "animal rumiante" de color amarillo, tenia su ritual, se encendía a una hora de la tarde o del día creo, y se apagaba puntualmente a las once de la noche, con varios apagones previos de aviso intermitente. Ahí terminaba también, el Arbolito Bar.

Una de las familias establecidas en Barrio Lima, fue conformada por Chingua Segura, y Alejandro de la Rosa, quienes procrearon a Cachita, una de las mejores enfermeras del Pueblo, Lenco, panadero, Soraya, también enfermera, a Fedora, y a Fernando.

Doña Chingua, una mujer trabajadora, ama de casa, y muy humilde, estaba vinculada a una de las familias mas numerosas del pueblo, Los Segura, y era hermana de Bachan, padre de Doña Chucha, madre de mi buen amigo Eliodis Paniagua, de Vanessa, Albert, y Quintino.

Chingua era ademas hermana de Delmiro Segura, que vivía en Los Indios, donde era un verdadero líder comunitario y religioso, y era hermana de Jose, esposo de Doña Socorro, donde yo fui de pequeño a comprar un aromático café en polvo de pilon, que mi madre colaba en los entonces *coladores* de tela y alambre.

Al lado de Chingua, vivian los Macalenguas, una familia, muy trabajadora que vivian "todos juntos" compuesta por Alejo y Janda, que procrearon a Sineo, Antonio y Victor, famoso panadero, todos Macalenguas. 

Emparentados con Ricardito, padre de Fermin, joven que luego destaco como profesor, activista y dirigente político pionero del entonces recién formado partido PLD, cuando apenas eran conocidos por unas "boinas moradas" que usaban y unos periódicos que distribuían con una fe mística, verdaderamente religiosa. La fe "mueve montañas", dicen.

Próximo a los Macalenguas, vivían los esposos Zenobia y Bolívar Tejeda, el dedicado y amoroso guardián y jardinero del Parque municipal del pueblo, que cuidaba como su propia casa.

Bolívar Tejada, aunque su origen se remonta a la Comunidad de Bui, era muy apreciado por todos. Su dedicación al cuidado del Parque Municipal, es legendaria. Esa obra que, gracias al esmero y amoroso trabajo de Bolívar, ha logrado sobrevivir a todas nuestras peripecias destructivas locales, y que sigue siendo un símbolo de orgullo tubanero.

Bolívar, creo que procreo a otro panadero artesano muy conocido, Dominguito.

Otro Bolívar, "el Prieto", como todos le llamábamos, era una peculiar figura, que nunca salio del pueblo. Barrio Lima y el Parque, eran su hábitat.

Bolívar "el Prieto", cuyo apodo le seguía como santo y seña de identidad, era conocido también como "el político", y cuya voz grave y estertorea tenia un símil con la del Dr. Peña Gomez, y esto unido a sus vínculos con el entonces diputado Manuel German, y la "pela" o agresión que recibió luego que tumbaron al "ovejo", como llamaban los camaleonistas (Seguidores del General Alcántara, de San Juan) a Bosch, mas el hecho de que siempre andaba con un periódico "abajo del brazo", (un habito casi subversivo para la epoca), mas los improperios políticos que lanzaba cada vez que se embriagaba, hacían de Bolívar el Prieto una figura, verdaderamente peculiar, legendaria, y casi insurrecta.

Ya hacia la otra calle de barrio Lima, cuyo nombre no recuerdo, aunque si por una casa de tablas de Palma, llena de flores ubicada en una esquinita, en cuyo frente estaba establecido el negocio de Berja y Miriella comerciantes de Ocoa, establecidos aqui, que procrearon una familia muy estimada en el pueblo, compuesta por Tito, Gogui, Yuyo, y Carmen, quienes se han mantenido en la comunidad y con una entrañable fidelidad a sus orígenes.

Por un lado de Berja, vivían Dominguito, el panadero, y Elida, padres de Bélgica, Pucha, Mimingo, y Criselide.

Al lado de Berja, vivían, Maximina y Andres, una familia laboriosa, noble y trabajadora, que procrearon a Moreno, un excelso deportista y medico, Andresito, Virtudes, Manuel y Nenito.

Doña Maximina es una mujer tan diligente, como trabajadora.

Mas adelante, estaban Los Acosta, Doña Arcadia y Francisco Acosta (Atin) Pachin creo, que procrearon a Malena, Pancho, un pionero deportista y promotor social del pueblo, inolvidable, Fernando, Marianito, y Cesar, entre otros hijos, todos educados, y gente muy buena.

Proximos, estaban Paula, la madre de Bosu.
Frente a Berja, estaba la mística vivienda de la Vieja Jacoba, que vivía sola, y desde temprano compro su caja de muerto, como previniendo su partida, pero que nunca moria. Tenia su caja lista con su mortaja, a la usanza de entonces como si fuese parte ordinaria de sus ajuares.

Hortensia y Mingo Merejo, padres de Queca eran parte del entorno.

Gracia y Elpidio, eran emblemáticos del barrio. Procrearon a Jando, Luis, Diomede, Eulalia, Pillimpo, probablemente el primer "guachiman" del pueblo, y a Vidalito.

Jeje era la madre de Digna, hija de Manuel German, que caso con Nonin Veloz, y procrearon a Manuel, a Karina.

Nonin viene de una conocida y activa familia oriunda de La Siembra, formada por Doña Catana, y Don Valentin Veloz, que es el forjador de esa familia a la cual conocí desde pequeño por ser mis vecinos en la calle Duarte.

Mejere era la madre de *Casimiro la Diabla* como era llamado este billetero del pueblo, muy simpático y popular.

Mejere era también la madre de Anasiado.

No es posible entender a Barrio Lima, sin Bienvenido y los Ledesma, Elexar, Maji, y otros hijos.

Otra familia típica del barrio, eran Fonsito el barbero, hijo de Fonso y Vina.

La Familia de Doña Boni, compuesta por sus hijos Tiota, Lalo, Salvador, casado con Ivelisse Paniagua, Amada, y Leyda, casada con Manuelcito German.

Todavía Doña Boni vive en el barrio y ha podido disfrutar de las luchas y avances de su familia, todos jóvenes de bien y de trabajo. Doña Boni supo bien criar, ese sera su legado a nuestro pueblo.

Los Catula, y Trajano, madre de Chiguete, son del área de la Planta Vieja.

Otra familia mítica del Barrio, Socorro Vargas, esposo de Tuna, y padres de Bernardo "Pegaso" joven trabajador, y Remedio, esposa de Bartolome Paniagua, hijo de Doña Elcira Aristy esa dama maravillosa que tuvimos la dicha y el privilegio de tener en Padre Las Casas. Lamentablemente, Bartolome murió no hace mucho en un incomprensible accidente de trafico en la calle de salida del pueblo. Un hecho que todavia deploro.

Personas emblemáticas de este barrio, Tabin y su familia, Blanca Luna, pionera política, dirigente del PRD desde su formacion, Palillo, músico, la querida e inolvidable profe Mela, Vale Mon, Vina, Fonsito, Badin, y Alvarito, nuestro telegrafista por excelencia.

Los Clema, madre de Maruja, Tible, y la sin par Luisa la Burra, una de mis estrellas predilectas, serán parte de la próxima entrega de esta serie, que se somete, claro esta a las precisiones de nombres y datos que sean necesarios, para su mejor enriquecimiento e información, en beneficio del conocimiento histórico de nuestra identidad y nuestros orígenes.

Nunca he podido borrar la imagen de Doña Angela Bayo, su voz ronca, caminando entre su cocina de fogón, brindándome un guineo sancochado, con amoroso y casi maternal cariño.

Siempre he pensado que, desde que Milagros Devers puso en mis manos ese ejemplar luminoso y extraño de "Cien años de Soledad", ya lo estaba viviendo y disfrutando, sin darme cuenta.