TITULARES

...VIDEO-Muñeca poseída por el demonio ataca novio de su dueña por celos...San Juan: 168 viviendas inundadas; siguen en alerta 10 provincias... Realizan caminata por el rescate de los valores en Bohechío...Muere profesional de la salud, San Juan de la Maguana...Ministro sobre hallazgo de piernas humanas: habrá sanciones a los culpables, sin importar quien haya sido...Ayuntamiento entregará regalía pascual 3 diciembre...Vaguada continuará provocando aguaceros esta tarde...¿Por qué se inunda San Juan de la Maguana cuando llueve?...Descendientes de Sánchez respaldan saquen restos Pedro Santana del Panteón Nacional... Mujer 30 años fue ultimada a machetazos por un vecino presencia hijos de ésta en Haina...Medios Digitales visitan destino turístico y cultural El Seibo...Maestros jubilados del país reciben más de 600 millones de pesos...4 personas intoxicados tras ingerir una sopa con bacalao....Tres días de duelo por muerte Lucho Gatica-Video de canciones para recordarlo...COE declara 9 provincias en alerta...Empresas de Félix Bautista afirman cumplieron en Haití y les deben US$52 millones...Gobierno entregará a partir 5 de diciembre “Regalía Pascual“... Caso Yuniol, lleno de incidentes y contradicciones...Esto dijo el hijo de Juan Gabriel sobre la versión de que el cantante está vivo... VIDEO-Un muerto y 3 heridos enfrentamiento Policías y supuestos delincuentes....Muere mujer que le cayó letrero metálico...Juan Juan: Apresan 2 hombres acusados de matar sargento...Facebook se cae en todo el mundo....

Advierten sobre peligro de falta de agua y citan efectos de cambio climático

Santo Domingo.-Un técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (NDRHI) formuló un llamado a la ciudadanía para que se ocupe más del cuidado, la preservación y buen uso del agua y advirtió sobre el peligro que significa para la vida, la posibilidad de que el agua se reduzca al mínimo en el país y en el planeta. 

Juan Francisco Saldaña, director general del programa Cultura del Agua del INDRHI, formuló la afirmación durante su comparecencia en el taller que sobre “Cambio Climático y Cultura del Agua” organizó la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (COOPNAPRENSA), el miércoles 24 de octubre, en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).


Saldaña sostuvo que en el país se dan distintas manifestaciones de los efectos del cambio climático, entre los que citó el cambio en los períodos de lluvia, que antes se daban entre abril, mayo y junio, y ahora llueve cuando se presentan fenómenos como los huracanes, las tormentas tropicales, vaguadas, frentes, entre otros; así como el hecho de se presenten huracanes en diciembre y febrero, contrario a otros tiempos que sólo era del 30 de junio al 30 de noviembre, y de que estos fenómenos azoten territorios de Estados Unidos y Europa, lo cual casi nunca se veía.
También se refirió a la incidencia de los fenómenos denominados El Niño y La Niña, en la ocurrencia de aguaceros, inundaciones o en la aparición de períodos de sequía y sus daños colaterales en la vida cotidiana, en la ganadería, en la agricultura. 

El experto en agua apeló a la sensibilidad de los dominicanos para cuidar del líquido, tras asegurar que la educación es fundamental para entender todo lo que significa esta fuente de vida.


En tanto que Augusto Valdivia, presidente de la Fundación Municipios al Día, que organiza el festival del Minuto del Agua, y director del periódico Municipios al Día, impreso y digital, narró su experiencia en el montaje y organización de este festival, en la difusión de los vídeos participantes, al tiempo que planteó la necesidad de que todos los sectores se involucren en la concienciación de preservar este líquido vital.

Mientras que Francisca Ramírez, presidenta del Consejo de Administración de Coopnaprensa, afirmó que esa entidad, a través de la Comisión de Medio Ambiente, organizó el taller sobre Cambio Climático y Cultura del Agua en el marco de la celebración en octubre, del Mes del Cooperativismo, a sabiendas del compromiso que tienen las cooperativas con el medio ambiente.

“Con esta actividad Coopnaprensa reafirma su sensibilidad y responsabilidad en aportar, dejando una huella ecológica respecto a su responsabilidad social y sostenibilidad ambiental”, expresó.
Olivo De León, secretario del Consejo de Vigilancia de Coopnaprensa, ex presidente del CDP y ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dijo que la actividad sobre cambio climático y cultura del agua forma parte del programa de educación que desarrolla la Cooperativa, al tiempo que destacó la experiencia, la capacidad, el conocimiento y el trabajo de Juan Francisco Saldaña y la autoridad que tiene para tratar sobre el tema del agua y de la responsabilidad colectiva de su preservación. 

Ramón Narpier, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Cooperativa, condenó la destrucción de las cuencas, de ríos y pidió a los participantes que sean celosos con la naturaleza y el medio ambiente, porque se corre el peligro de perder la isla.

Entre los dirigentes que participaron en la actividad figuran María de la Cruz, técnico del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP); Juana Ramírez, vicepresidenta y responsable de Educación de Coopnaprensa; Ángel Rafael Feliz, secretario de la Comisión de Crédito de Coopnaprensa; Ana Cecilia Marte y Jhoan Vargas, de la Comisión de Medio Ambiente, entre otros.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More