LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Adiós a las tizas y las pizarras

El lápiz y el papel ahora pasan a un segundo plano. Los interminables libros acumulados sobre libreros están siendo remplazados por una modernidad intrínseca que se apodera del sistema educativo de hoy. 



Las fuentes virtuales de información subyacen a través de hipervínculos dentro de las distintas plataformas webs. 
(Leer más aquí)

Esta revolución, constatada a través de los cambios generacionales, los avances tecnológicos y una población estudiantil sumergida en este nuevo paradigma de aprendizaje puede traducirse en un progreso no solo para los alumnos sino más bien para el sistema de educación superior.

Conforme a las declaraciones de la Ministra del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, “el fortalecimiento de las tecnologías digitales con un apoyo a un aprendizaje de calidad de la educación superior es lo que anhela la sociedad dominicana”.

Asimismo, indicó que los maestros y alumnos de universidades públicas tendrán el acceso a una computadora, a fin de que las clases sean más didácticas y virtuales. De igual manera, la incorporación de dispositivos electrónicos a esta población será otra de las aristas que se llevaran a cabo.

En el Mescyt se ha establecido además la ejecución de proyectos a través de la “República Digital”, implementada por el Gobierno central para garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, y sobre todo reducir la brecha digital. 

Se ha apostado a varios proyectos ambiciosos, primero la formación y capacitación en el desarrollo de software y la creación de un portal dominicano de educación científica y tecnológica y humanística, lo que permitirá que a través de un sistema de biblioteca virtual se pueda encontrar la información y datos de interés para docentes y discentes universitarios.

Su primer eje está fundamentado en la parte de productividad de empleos que se requiere a la red de emprendimiento y promoción de la innovación y otro aspecto, derivado al “gobierno digital”, que básicamente, se refiere a la automatización de legalización y certificación de documentos académicos nacionales e internacionales.

Alumnos que ya se encuentran inmersos en esta nueva cultura de la virtualidad la han ponderado en gran manera.



Esta revolución se constata también en distintas escuelas del país a través de República Digital.
Uso didáctico de tecnología
A través del programa de República Digital, con el desarrollo del proyecto Uno a Uno, esta entidad pretende que los estudiantes de la carrera de educación, les sea vinculado a su pensum académico, el desarrollo de las competencias necesarias para utilizar las tecnologías digitales en los procesos educativos formales y en particular que los estudiantes logren mayores niveles de aprendizaje.

En gran medida, en el presente año pretenden capacitar a unos 2,406 estudiantes de la carrera de educación en el uso de la tecnología con fines didácticos en 12 provincias del país.

“Desde el Mescyt desarrollamos el proyecto en el que se pretende formar talento humano en el desarrollo del software, ahora se ha convertido en una opción formativa de vital importancia para el sector industrial, la meta presidencial general”, expresó Germán.

Desarrollo en software
Beneficiar a ocho mil becados en diplomados en Desarrollo de software es otro de los planes, vinculados a inducir la revolución tecnológica en todo el territorio nacional. Unos 700 jóvenes finalizaron sus estudios correspondientes de sus diplomados y unos 1,200 nuevos estudiantes en ocho instituciones de educación superior.

Investigación científica
Propiciar el acceso en línea a un portal que brinde vasta información teórica, sustancial y verídica a disposición de los alumnos universitarios, también configuran los eslabones que permitirán dar un “giro abismal” a la enseñanza tradicional.

MILLONES DE DOCUMENTOS EN UNA PLATAFORMA
“A través de este proyecto de articulación, los miembros de la comunidad universitaria podrán acceder a la base de conocimientos científico técnico de primer nivel como son las bases de datos referenciales, bases de datos de artículos científicos”, manifestó la ministra de Educación Superior.

Millones de documentos van a converger dentro de una plataforma que va sentar las bases de una interconectividad tanto de los estudiantes como de los profesores, a fin de “nutrirse” de los conocimientos en sus respectivas áreas del saber.

Según Germán, posibilitará disponibilidad, en adicción este proyecto facilitará la cooperación “interbibliotecaria”, permitiendo que el flujo de información a través de los catálogos en línea de cada una de las bibliotecas participantes la cual será parte constitutiva de este portal.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Minerd), a través de República Digital, indicó que impulsa la Robótica Educativa en 580 centros educativos y ha capacitado 1,160 docentes en áreas de ciencias, matemáticas y tecnologías.