Carretera Padre Las Casas-Bohechío 2019

TITULARES

....MOPC: Inicia la construcción de una casa a familia afectada por incendio... Quién mató a Cristina García?...La Policía y la Fiscalía convocan a rueda de prensa para mañana...San Juan; Salud cierran fábrica de queso no cumplía normas...Conozca la lista de 6,903 agentes ascendidos Policía Nacional 2019...Suben casi cinco pesos a precios gasolinas semana 29-3-2019...22 de marzo: Día Mundial del Agua...San Juan-Fotos y video lamentable accidente que dejó un muerto y 6 heridos...Así celebró primer bachatero que gana el Gran Soberano-VIDEO...¿Por qué se celebra el día Mundial del Síndrome de Down?...Hombre mata dueña cafetería su negocio hacían mucha “bulla”...Mira porqué Claro está presentando inconvenientes en su red...Lo estafan RD$1 millón con promesa de darle números Lotería...Pena máxima a hombre mato a su padre...Anthony Santos recibe el Gran Soberano...Presidente Medina se reúne con Trump para tratar crisis en Venezuela...Mujer muere tras 5 horas continuas de sexo...Primeros ganadores Premios Soberano 2019-EN VIVO.. Llegó la hora!...Lo que tienes que saber sobre los Premios Soberano 2019...Lo que dijo Secretario (SNTP), sobre los gremios periodísticos-VIDEO...Capitán mata vecino lo acusa de robarle Wi-Fi...San Juan: Rápida respuesta de Bomberos evita propagación de incendio...Yomaira: llama apoyar la reelección para no perder los cargos en el Estado... Clubes de Leones Celebran VI Simposio de Servicio Leonistico...La JCE combatirá noticias falsas y la publicidad en las redes...Pepín Corripio felicita por su gestión al Ministro de Salud...Lo que originó el tiroteo con haitianos Elías Piña...Se entrega hombre mató a otro dice “que lo violó”..LOS ADMIRO Y LOS RESPETO... Por un "gato" hoy miles se quedan sin luz en San Juan-PR... Asocivu realizará autoferia "Semana Santa Montao’ 2019"... El Pueblo Manda juramenta núcleo de dirigentes EEUU...

“Primer Festival del Casabe”

La herencia gastronómica taína fue enaltecida durante la primera versión del Festival Cultural del Casabe, que busca darle apoyo a los cientos de familias que viven de su producción.

El festival, que clausuró ayer, se llevó a cabo durante cuatro días en las instalaciones de Hacienda Campo Verde del  municipio de San José de las Matas, que se caracteriza por su producción, y participaron más de 10 micro y medianas empresas productoras de casabe, así como representantes de la cultura artesanal dominicana de diferentes puntos del país.



Juan Miguel Peña, presidente del comité organizador del festival, informó que en esta primera versión de la feria participaron además fabricantes de casabe de Monción, municipio de Santiago Rodríguez, con el que tradicionalmente se han hermanado, tanto en la elaboración del casabe como de otros productos artesanales.

Un teadición
“La idea es que como la industria del casabe es un producto de nuestros ancestros, en San José de las Matas quisimos exaltarlo, hemos tenido artesanos de todo el país con artes plásticas, escultura, baile folklórico, teatro”, expresó. Peña informó que existen unas 15 compañías en el trayecto de Santiago a San José de las Matas que han convertido el casabe en una marca. 

Resaltó que son muchas las familias que se benefician de esta producción en ambos municipios que cuentan con unas 24 compañías, por lo que es importante continuar dándole apoyo para seguirlo proyectando, ya sea por la vía del festival que en lo adelante se institucionalizará para hacerse todos los años.

Dijo que gracias a algunas empresas como Casabe Guaraguanó de Monción, y Bisonó de Santiago, que exportan parte de su producción a Estados Unidos y Europa, razón por la cual están muy contentos porque se ve el crecimiento de este producto.

Artesanos y visitantes disfrutaron del festival
“Otro punto importante del festival es la participación de estudiantes de distintas escuelas que han venido a conocer la cultura del casabe, su elaboración, su historia”, resaltó Peña. 

Roberto Torres, coordinador del festival, expresó que el mismo resultó una gala de la cultura, pues allí se dieron cita artesanos de Santo Domingo, La Vega, Santiago, y otras provincias.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More