LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Periodismo y libertad

La 74ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa comienza hoy en Salta (Argentina) y lo hace con una agenda de gran trascendencia: la era digital, que está transformando el modelo de negocio, distribución y naturaleza de la información. 



Los populismos que no sólo afectan a países en vías de desarrollo sino que aparecen claramente en naciones desarrolladas con una complicada relación con los informadores y la prensa en general. La corrupción estructural en el continente, contra la que la prensa ha supuesto un ariete y un muro.

Son muchos los asuntos que ocupan y preocupan a los medios de comunicación en un mundo en continua transformación tecnológica y social. El periodismo será siempre lo que ha sido, pero ahora le toca combatir a otros actores y en muchas otras plataformas.

Hay una batalla que tenemos que ganar entre todos: ciudadanos y medios. Ese enemigo común se llama fake news o noticias falsas. 

Ese es el gran reto de una profesión que se complejiza tecnológicamente al mismo tiempo que se hace más relevante en la defensa por la democracia y las libertades. Fuentes Diario libre digital.