LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Heridos en huelga parcial en el Cibao

Cinco heridos en Nagua, Bonao y San Francisco de Macorís, transporte público afectado y las actividades educativas suspendidas parcialmente, matizaron este lunes las primeras horas durante la huelga regional en las catorce provincias del Cibao, promovida por 24 horas por organizaciones populares de la región norte.




El patrullaje policiaco-militar era constante en pueblos cibaeños denominados “calientes” como Navarrete, Esperanza, Salcedo, San Francisco de Macorís, Bonao, Nagua, entre otros, dijo El Nacional digital.

Militares y policías portando armas largas y bombas de gases lacrimógenos, patrullaban avenidas y calles, para evitar alteración del orden público.

Desde Montecristi se reportó que el transporte era nulo hacia Dajabón y viceversa. Los estudiantes acudieron a clases y fueron despachados. Los propietarios de comercios decidieron cerrar sus puertas, lo que afectó las ventas en el mercado binacional por la poca asistencia de haitianos y dominicanos.

SFM
Pedro Fernández, de San Francisco de Macorís, informó que se cumplía en un alto porcentaje la huelga en el comercio y en el transporte durante el paro regional formulado por organizaciones populares que reclaman la rebaja de los combustibles y la canasta familiar, entre otras reivindicaciones.

En ciudades resultaron heridos de bala Delvy Rafael Almánzar y Wilson Cruz, este último propietario del bar Wilyeri quien fue objeto de una agresión a tiros por desconocidos ante la negativa de cerrar su negocio en el sector Villa Olímpica.
El domingo en la noche resultaron dos personas heridas de bala por desconocidos armados que se desplazaban en motocicletas y forzaron el cierre de establecimientos nocturnos y de diversión.

El transporte desde y hacia Nagua, Arenoso, Villa Riva, Pimentel, Tenares, Salcedo y Villa Tapia, era nulo. El comercio cerró sus puertas, pese al llamado de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste, y su vocero, Juan María García, que pidió abrieran sus puertas como rechazo a la huelga que calificó de extemporánea.

Nagua
Yluminada Pérez reportó que en San José resultaron heridos Beltrán Reyes Holguín y Henry Argeli Matos de la Rosa, cuando se desmontaron de un carro y discutieron con un grupo que incendiaba neumáticos.

Bonao
Tony Brito, reportó que el paro fue acatado total a nivel de comercio, transporte y educación, y reportó un manifestante herido, cuya identidad no trascendió. Contingentes de policías y militares vigilan desde el domingo la ciudad para evitar desórdenes.

Salcedo
Rafael Santos informó que en la provincia Hermanas Mirabal la huelga se cumplía “casi en su totalidad”. En Salcedo en la víspera del paro se produjeron enfrentamientos entre agentes del orden y manifestantes, y se incendiaron neumáticos, se detonaron bombas de fabricación casera y se lanzaron escombros a las calles.




Moca
Rafael Martínez reportó que la huelga regional fue acatada parcialmente en esta población, donde el comercio, transporte y otras actividades productivas quedaron reducidas. Ayer en la noche en barrios de Moca se observaron quemas de neumáticos y obstrucción de las vías públicas.

Sectores como Guaucí, Los Mangos, Monte de la Jagua y otras localidades del noroeste de Moca, el paro se hizo sentir en las primeras horas de la mañana de este lunes, en tanto, en el casco urbano el panorama era normal, el comercio abrió de manera tímida sus puertas y la zona franca se mantiene laborando.

Puerto Plata
Enrique Vargas reportó que el transporte era totalmente nulo, y en los municipios de Gaspar Hernández, Veragua y Sabaneta de Yásica, se observó un fuerte patrullaje de militares y agentes vigilando los puentes diseminados en las carreteras.
Desde Mao, Santiago Rodríguez se reportó que el paro se cumplía en un 80 por ciento en el transporte y educación, según reporto Rafael Pujuols.