LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Salud afirma toma medidas para controlar foco de malaria

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, recorrió los sectores del área VIII de Salud para verificar la situación sobre la ocurrencia de un foco de malaria en la zona.



De acuerdo a un comunicado, Sánchez Cárdenas explicó que se persigue controlar y evitar la aparición de nuevos casos en esa demarcación, debido a la presencia de criaderos de mosquitos causante de la enfermedad y aseguró que con relación al 2017, la incidencia es menor.
Entre los barrios que comprende esta Área de salud figuran Los Alcarrizos, Juan Guzmán, Villa Verde en Manoguayabo y La Ciénaga, Santo Domingo Oeste.

En La Ciénaga, el ministro, junto a autoridades y comunitarios, observó la existencia de una cancha de baloncesto que se convirtió en laguna debido al desnivel del terreno y que con las lluvias acontecidas se producen criaderos de mosquitos por el agua acumulada.

“El organismo de salud está tomando las medidas preventivas necesarias para controlar esta enfermedad de la que se registraron varios casos, pero los mismos están dentro de lo esperado, no obstante, se ha inició una ardua labor para controlarlos”, aseguró.

Indicó hasta el momento el Ministerio detectó 170 casos presumiblemente de malaria de los que se confirmaron siete.

Informó que la institución desarrolla un plan de 60 días (van por el 26) y que están inmerso permanentemente en la comunidad con operativos de fumigación por las casas, calles, escuelas y otros espacios. 

Entregaron además mosquiteros en colaboración de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS).



Resaltó que personal del Ministerio se desplazó por la zona entregando información y educando a las personas sobre el correcto almacenamiento del agua, la cloración correcta, entre otras orientaciones.

En el recorrido estuvieron acompañados por autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para hacer un levantamiento sobre el drenaje de las aguas.

Lee también: El virus del zika llegó a Brasil desde Haití, según un nuevo estudio
En Juan Guzmán en Manoguayabo, constataron que la existencia de múltiples lagunas, que son focos de reproducción del mosquito que transmite la malaria.

Estadísticas
Aseguraron que la incidencia de malaria se redujo este año un 31 % con relación a igual periodo de 2017, pero aún persisten algunos focos debido a que es una enfermedad endémica y por la cual el país fue ganador del primer lugar en la premiación “Campeones de lucha contra el Paludismo en las Américas”, por su desempeño en las acciones de prevención y control de la misma.