TITULARES

...Yomaira: llama apoyar la reelección para no perder los cargos en el Estado... Clubes de Leones Celebran VI Simposio de Servicio Leonistico... La JCE combatirá noticias falsas y la publicidad en las redes... Pepín Corripio felicita por su gestión al Ministro de Salud... Lo que originó el tiroteo con haitianos Elías Piña... Se entrega hombre mató a otro dice “que lo violó”.. LOS ADMIRO Y LOS RESPETO... Por un "gato" hoy miles se quedan sin luz en San Juan-PR... Asocivu realizará autoferia "Semana Santa Montao’ 2019"... El Pueblo Manda juramenta núcleo de dirigentes EEUU...Bohechío: Dan último adiós ex juez civil... Identifican muerto en tiroteo entre militares RD y haitianos-VIDEO... Elías Piña: enfrentamiento a tiros y pedradas entre militares y haitianos... Marcelino Vega escogerá candidatos en asamblea 30 de marzo... Qué tablazo!...Suben RD$5.90 al galón de gasolina... Fenatrado paraliza transporte de carga en todo el país... JCE otorga 15 días para retirar propaganda electoral (vallas, afiches, cruza calles otros... Orlando Martínez, Vida y Obra Periodística...Hipólito: Si digo que la economía del país va mal, te miento... Video-Mata hermano de una puñalada... Presos estafaban personas vía telefónica desde cárceles... Piden alcalde David Collado cumplir con Funeraria Municipal...Elías Piña, provincia que no sabe cómo salir de la pobreza..."Más de 60 días sin saber nada de mi hijo"...Muere al tirarse de motor cuando la Iban atracar-VIDEO...Miriam rechaza disculpas ofreció procurador, dice PGR puso en peligro su seguridad... Convoca a paramilitares y amenaza con arrestar a Guaidó... Mira los detalles fuego en Acrópolis-VIDEO... Oye ahora!...Policía lo apresa para que le pida matrimonio a su novia...

"Las páginas que difunden noticias falsas en RD"

Contribuir con mejorar la calidad del contenido que se difunde en el Internet, con el propósito de garantizar a los usuarios de la red su derecho a ser informados adecuadamente, ha sido en los últimos tres años el trabajo clave del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, institución que hoy reveló que ya ha identificado al menos tres páginas que se dedican a difundir noticias falsas en la web.



Así lo informó la periodista Cristal Acevedo, fundadora y presidenta del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, quien lamentó que personas sin ningún criterio profesional del ejercicio del periodismo y la comunicación se estén dando a la tarea de habilitar medios digitales, para utilizarlos en promover informaciones, noticias, datos y hechos falsos que ponen en peligro la credibilidad de los espacios informativos que sí han apostado por un periodismo honesto y de calidad en Internet.

En una nota de prensa enviada a Bohechiodigital.com, Acevedo, quien es maestra de comunicación y periodismo digital en las universidad Apec y Católica Santo Domingo, explicó que es alarmante cómo en los últimos meses se ha incrementado el número de páginas que en vez de utilizar su alcance para informar oportunamente, están recurriendo a propagar información, noticias, datos y hechos que muchas veces no han sido comprobados y carecen del rigor de la investigación periodística.

¨Es difícil entender que a pesar de que los ciudadanos y ciudadanas tenemos más acceso a estar informados, al mismo tiempo estamos más expuestos a contenido engañoso, malicioso y generado con toda la intención de hacer daño¨, señaló Acevedo, especialista en marketing digital.

La presidenta del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, dijo estar segura de que no son periodistas quienes han asumido esta práctica, por considerar que el verdadero periodista nunca se prestaría a hacer un servicio ¨tan flaco¨ a la labor descrita por Gabriel García Márquez, como el mejor oficio del mundo.


Exhortó a la ciudadanía a estar alerta ante cualquier información que considere sospechosa y a que antes de compartirla se esfuerce por comprobar su veracidad, para evitar propagar información falsa o engañosa en Internet, en estos momentos, el medio de consumo de noticias más importante en el país, de acuerdo al estudio más reciente del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, publicado en enero de este año.

¨Es importante informar que desde el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos estamos procediendo a dar parte a las autoridades del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional para lograr que quienes están incurriendo en la práctica de difundir información falsa sean investigados¨, agregó Cristal Acevedo, quien dijo que por el momento cualquiera ¨se engancha a periodista¨ y no pasa nada, pero que con quienes difunden noticias falsas en Internet se dará un ejemplo, porque ya está bueno de coger la carrera de periodista de relajo.

Se recuerda que en abril pasado, el combate a las noticias falsas fue el tema central del Tercer Congreso de Periodismo Digital de República Dominicana, organizado por el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos con el auspicio del Indotel, Banco Popular, Banco de Reservas, Banco BHD-León, Ministerio de la Juventud y el periódico El Nuevo Diario.



Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More