LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

ADP dice faltan 5,000 profesores por nombrar

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo hoy que faltan por nombrar cinco mil maestros que aprobaron el concurso de oposición docente convocado por el Ministerio de Educación en los últimos años.



Sostuvo que contrario a eso la cartera ha optado por contratar a estudiantes y maestros que reprobaron dicho concurso para cubrir las plazas vacantes de las escuelas, todo eso, según el gremialista, en violación a la Ley 66-97 de Educación, dijo el Nacional digital.

“No es que le haga un favor a esos profesores, es que ellos concursaron y aprobaron. En todos los centros del país faltan entre cinco y siete profesores, incluyendo las que están inaugurando”, expuso Hidalgo, tras criticar la actitud en ese sentido del ministro de Educación, Andrés Navarro.

El presidente de la ADP deploró, además, que en muchos planteles faltan mobiliarios y equipamiento para los laboratorios de informática y ciencias, así como personal administrativo y otras carencias.

En tal sentido, consideró necesario que el ministro Navarro convoque a la ADP a un diálogo para lograr un acuerdo que lleve al Estado al cumplimiento de los males que afectan el sistema educativo nacional.

Manifestó que el gremio que agrupa a los docentes siempre ha apostado al diálogo, pero que Navarro se niega a reunirse, a pesar de los ingentes esfuerzos que han hecho para que el mismo se produzca.

“Nosotros hemos tratado de reunirnos con él, pero ha sido imposible”, subrayó.
Que deje el cargo

Hidalgo también instó a Navarro a decirse a si continúa al frente de Educación o si renuncia para dedicarse a sus aspiraciones presidenciales.


“Si él va a ser candidato presidencial, como tiene todo el derecho, tiene que decidir: si es candidato o es ministro. No es verdad que ningún ministro tenga aquí horas libres, no es verdad”, puntualizó el también diputado oficialista al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión.

Tras señalar que reconoce el derecho que tiene Navarro a aspirar a la presidencia de la República, Hidalgo recordó que Educación es una institución que merece atención las 24 horas del día, por la responsabilidad que involucra.
Consideró que cada vez que el funcionario habla en un acto de inauguración de una manera u otra se está promoviendo políticamente.

Recordó que los precandidatos presidenciales Carlos Amarante Baret y Francisco Domínguez Brito, renunciaron a los ministerios de Interior y Policía y Medio Ambiente, respectivamente, para dedicarse por completo a sus aspiraciones.
Nuevos métodos

Hidalgo expresó que este año escolar que recién inició, los profesores tienen una nueva mentalidad para protestar, para evitar que se pierda docencia.

Indicó que en virtud de eso, los maestros se disponen a reclamar sus derechos fuera del horario de docencia, para evitar la pérdida de clases, contrario a lo que ocurría anteriormente.

“Nosotros reconocemos el derecho a la huelga, pero nosotros estamos procurando otros métodos de lucha, por ejemplo, el día 20 de agosto que inició el año escolar, fuimos a las aulas vestidos de negro”, agregó el educador.

Conspira
Durante una rueda de prensa, la seccional norte de la ADP del Distrito Nacional, también acusó a Navarro de estar desatendiendo las necesidades básicas de los centros, obviando las ejecutorias y los compromisos, lo que conspirar contra el año escolar 2018-2019