TITULARES

...Yomaira: llama apoyar la reelección para no perder los cargos en el Estado... Clubes de Leones Celebran VI Simposio de Servicio Leonistico... La JCE combatirá noticias falsas y la publicidad en las redes... Pepín Corripio felicita por su gestión al Ministro de Salud... Lo que originó el tiroteo con haitianos Elías Piña... Se entrega hombre mató a otro dice “que lo violó”.. LOS ADMIRO Y LOS RESPETO... Por un "gato" hoy miles se quedan sin luz en San Juan-PR... Asocivu realizará autoferia "Semana Santa Montao’ 2019"... El Pueblo Manda juramenta núcleo de dirigentes EEUU...Bohechío: Dan último adiós ex juez civil... Identifican muerto en tiroteo entre militares RD y haitianos-VIDEO... Elías Piña: enfrentamiento a tiros y pedradas entre militares y haitianos... Marcelino Vega escogerá candidatos en asamblea 30 de marzo... Qué tablazo!...Suben RD$5.90 al galón de gasolina... Fenatrado paraliza transporte de carga en todo el país... JCE otorga 15 días para retirar propaganda electoral (vallas, afiches, cruza calles otros... Orlando Martínez, Vida y Obra Periodística...Hipólito: Si digo que la economía del país va mal, te miento... Video-Mata hermano de una puñalada... Presos estafaban personas vía telefónica desde cárceles... Piden alcalde David Collado cumplir con Funeraria Municipal...Elías Piña, provincia que no sabe cómo salir de la pobreza..."Más de 60 días sin saber nada de mi hijo"...Muere al tirarse de motor cuando la Iban atracar-VIDEO...Miriam rechaza disculpas ofreció procurador, dice PGR puso en peligro su seguridad... Convoca a paramilitares y amenaza con arrestar a Guaidó... Mira los detalles fuego en Acrópolis-VIDEO... Oye ahora!...Policía lo apresa para que le pida matrimonio a su novia...

De "Garganta profunda" en el Watergate de Nixon al "Funcionario anónimo" de Trump.

Por Carlos Rodríguez*
¿Se reitera con el periodista y escritor Bob Woodward en el escenario periodístico y político de los Estados Unidos la máxima de que la historia se repite?

Ahora "El funcionario anónimo" de la Casa Blanca le ha servido de fuente informtiva para tipificar en su último libro titulado "Miedo", de 42 capítulos, lo que se ha denominado "conducta díscola del presidente Donal Tromp", exactamente lo mismo que aconteció en 1972, cuando formando "yunta" con Carl Bernstein como reporteros de investigación para el periódico Washington Post descubrieron que el equipo político conductor del proyecto de re-elección del entonces presidente norteamericano Richard M. Nixon introdujo herramientas de espionaje y sustrajo documentos de las oficinas políticas del Partido Demócrata ubicadas en el hotel del mismo nombre (Watergate) pero camuflando su obra de espionaje político-electoral como un simple acto de raterismo común.



A fuerza de investigación, Woodward y Berstein pudieron develar secretos de uso ilegal por parte del Partido Republicano de financiación y personal de la Federal Bureaux of Investigation (FBI) para dar seguimiento no ético a las informaciones y estrategias de su principal adversario en las elecciones presidenciales de 1974.

Lo interesante es recalcar la coincidencia del caso actual con aquella ocasión (caso Watergate) que le costó la presidencia al señor Nixon, en que la fuente de información fue otro funcionario anónimo de la Casa Blanca bajo el denominativo de "Garganta profunda", el cual salió del anonimato sólo 46 años después de producirse el acontecimiento, resultando ser el entonces director adjunto del FBI, señor Mark Felt.

El libro "Miedo", de Woodward, que comenzó a circular este lunes con tirada de 1 millón de ejemplares tiene el mismo objetivo de los reportajes periodísticos de investigación publicados en 1972 por el Washington Post: provocar el impeachment de Trump como entonces lo provocaron a Nixon. 

Sólo que Nixon no esperó la aplicación de la figura constitucional y ahora no se sabe cuán favorable sea su cristalización en el contexto interno e internacional en que se desenvuelve el Estados Unidos actual.
*Periodista.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More