LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cómo saber si tu cuenta Facebook fue hackeada y cómo protegerte

Una simple funcionalidad, «Ver como», dentro de Facebook ha sido la culpable ahora de que unos 50 millones de perfiles dentro de la red social se hayan visto comprometidos. Un nuevo problema de seguridad informática en un servicio que está viviendo desde hace un año su mayor crisis desde que se pusiera en marcha en 2004.



Esta vulnerabilidad afecta a la función «Ver como», que permite que cualquier usuario pueda consultar cómo se ve su propio perfil a vista de otra. Forma parte de su herramienta de privacidad. Además de esas 50 millones de cuentas comprometidas, la compañía ha estimado que otras 40 millones de cuentas también están en riesgo.

Pero, además, el «hackeo» ha permitido que los piratas informáticos tuvieran la posibilidad de acceder a otros servicios como Tinder o Spotify en caso de haber vinculado el perfil con la cuenta de la red social a través del servicio Facebook Login. Tampoco Instagram estaba fuera de peligro, aclaró la compañía. Entender en qué consiste Facebook Login es fácil: es la herramienta que permite a los usuarios iniciar sesión con la cuenta de Facebook en lugar de las contraseñas de inicio de sesión tradicionales.

Por esta razón, es recomendable abandonar esta práctica habitual de vincular dos servicios entre los usuarios y, aunque suponga un esfuerzo mayor o dedicarle tiempo, registrarse en otras plataformas con un perfil y contraseñas diferentes a la de Facebook. Lo más recomendable es que, además de que sean distintas, las contraseñas deben contener mayúsculas, varios caracteres, al menos un número y una longitud de al menos ocho caracteres. Aprovechando esta circunstancia tampoco está de más cambiar las credenciales.



Otra de las medidas para protegerse es desvincular todas las redes sociales y servicios externos a Facebook. Para ello, hay que ir a Configuración/nombre de la plataforma/desvincular. También es importante ajustar los niveles de privacidad para hacer que los contenidos publicados solo se puedan consultar siendo amigos.

Para evitar un problema mayor, la red social ha restablecido los llamados «tokens de acceso», una función que evite tener que volver a introducir las contraseñas cada vez que se accede al sitio, así como la desactivación temporal de la opción «Ver como». La compañía ha asegurado que ha solucionado el problema, obligando con ello a tener que introducir de nuevo las credenciales de sus perfiles y ha prometido que las contraseñas no se han visto realmente afectadas.

Aunque Facebook ha anunciado que los usuarios afectados recibirán una notificación, lo más recomendable es configurar la cuenta personal con las más altas cotas de seguridad. Si un usuario ha recibido la notificación de seguridad es importante revisar si se ha registrado alguna actividad sospechosa en los últimos días abc.es.