Carretera Padre Las Casas-Bohechío 2019

TITULARES

....Bohechío: Realizarán culto memorial Doña Tomasina Angomás de León... MOPC: Inicia la construcción de una casa a familia afectada por incendio...Quién mató a Cristina García?...La Policía y la Fiscalía convocan a rueda de prensa para mañana...San Juan; Salud cierran fábrica de queso no cumplía normas...Conozca la lista de 6,903 agentes ascendidos Policía Nacional 2019...Suben casi cinco pesos a precios gasolinas semana 29-3-2019...22 de marzo: Día Mundial del Agua...San Juan-Fotos y video lamentable accidente que dejó un muerto y 6 heridos...Así celebró primer bachatero que gana el Gran Soberano-VIDEO...¿Por qué se celebra el día Mundial del Síndrome de Down?...Hombre mata dueña cafetería su negocio hacían mucha “bulla”...Mira porqué Claro está presentando inconvenientes en su red...Lo estafan RD$1 millón con promesa de darle números Lotería...Pena máxima a hombre mato a su padre...Anthony Santos recibe el Gran Soberano...Presidente Medina se reúne con Trump para tratar crisis en Venezuela...Mujer muere tras 5 horas continuas de sexo...Primeros ganadores Premios Soberano 2019-EN VIVO.. Llegó la hora!...Lo que tienes que saber sobre los Premios Soberano 2019...Lo que dijo Secretario (SNTP), sobre los gremios periodísticos-VIDEO...Capitán mata vecino lo acusa de robarle Wi-Fi...San Juan: Rápida respuesta de Bomberos evita propagación de incendio...Yomaira: llama apoyar la reelección para no perder los cargos en el Estado... Clubes de Leones Celebran VI Simposio de Servicio Leonistico...La JCE combatirá noticias falsas y la publicidad en las redes...Pepín Corripio felicita por su gestión al Ministro de Salud...Lo que originó el tiroteo con haitianos Elías Piña...Se entrega hombre mató a otro dice “que lo violó”..LOS ADMIRO Y LOS RESPETO... Por un "gato" hoy miles se quedan sin luz en San Juan-PR... Asocivu realizará autoferia "Semana Santa Montao’ 2019"... El Pueblo Manda juramenta núcleo de dirigentes EEUU...

Mira los requisitos para obtener el bono para comprar la primera vivienda?...

A través del decreto 389-15 en diciembre el Poder Ejecutivo declaró el 2016 como el “Año de fomento a la vivienda”, cumpliendo con el artículo 59 de la Constitución dominicana sobre derecho a la vivienda y el deber del Estado para hacer efectivo este derecho. 

Por este motivo se desarrolló un plan de entrega de bonos en beneficio de los ciudadanos para que puedan adquirir una vivienda de bajo costo.



De acuerdo con Roberto Millán, gerente general de Fiduciaria Universal, una vivienda económica es aquella que se comercializa en un valor de hasta RD$2,400,000. De éstos, el subsidio fiscal que otorga el Estado se hace a través de las exenciones del ITBIS e impuestos incorporados en los pagos que el constructor hace a sus suplidores.

Según Millán, el gobierno calcula que este monto ronda entre un 8 y un 10% del costo del inmueble, lo que significa que el adquiriente se beneficiará de un descuento que tomando en cuenta el valor aproximado de las viviendas podría ascender a más de RD$180 mil. En este caso, la fiduciaria se encarga de presentar el expediente a la DGII, solicitando que el bono se desembolse, y luego de recibirlo lo entrega al comprador.

Pero, ¿qué tiene que hacer un dominicano para recibir este beneficio?

Según Héctor Bretón, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), debe acercarse a un proyecto de vivienda de bajo costo que se esté realizando a través de un fideicomiso, y preguntar a qué fiduciaria pertenece o lo inverso. La fiduciaria hace los trámites necesarios para que ese título obtenga el bono.



Durante 2015, cuando se inició la aplicación de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, las demandas de viviendas de bajo costo dinamizó el financiamiento bancario destinado a estos proyectos. Según el Banco Central, durante ese año, se evidenció un aumento de 15.2% respecto al año 2014 del crédito canalizado por el sistema financiero al sector privado para la adquisición de viviendas.

Requisitos
Los requisitos para obtener el subsidio están contenidos en la norma 01-15 en su artículo 3 donde dice que el comprador debe estar adquiriendo una vivienda dentro de un proyecto clasificado de bajo costo, debe ser su primera y única vivienda, y tiene que habitarla. Además, debe tener un financiamiento y presentar documentos que avalen la proporción o pago del inicial de la compra, realizado al fideicomiso. Asimismo, la solicitud deberá estar acompañada de una copia del contrato contrato tripartito de compra-venta donde consta el precio de venta.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More