LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cambiar las elecciones ADP

Lo más nefasto que tiene la educación dominicana son las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores.


La fecha de las elecciones cae un par de meses después del inicio de la docencia de un año escolar. 

A consecuencia de ello, los estudiantes y la calidad educativa sufren, el orden en las ciudades y el clima político se encrespan debido a que el “mejor” candidato a alcanzar un puesto directivo en la ADP es el que organiza más movilizaciones o demuestra más “garra” frente al “empleador” que es el Gobierno.

De ahí, el caos que estamos viviendo en estos días con pérdidas de clase, manifestaciones y ruedas de prensa y comunicados incendiarios.

Nuestra propuesta en aras de mantener la calidad educativa y la paz social es que las elecciones de la ADP se hagan en el período de vacaciones para poder aquilatar el poder de convocatoria de los dirigentes de los maestros y no perjudicar el año lectivo.

Así, el país respiraría tranquilo, los estudiantes recibirían las horas de clase pautadas, la calidad educativa no se mermaría y la ADP saldría fortalecida.

Que lo hagan para medir su poder...
Editorial de Diario libre dital.


ADP se prepara para elecciones
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se aboca a realizar las elecciones para escoger al próximo presidente del gremio que ostentará el cargo durante el periodo 2018-2021.

En los comicios, pautados para el próximo 10 octubre, también se escogerán 21 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); cinco miembros del Tribunal Nacional Disciplinario (TND), los cinco integrantes del Consejo Nacional de Comisarios (CNC), así como también once miembros de los 155 Comités Ejecutivos Municipales y los respectivos Tribunales Disciplinarios que conforman la ADP.



Las planchas
Hasta el momento, sólo seis corrientes magisteriales del gremio han presentado sus planchas nacionales de candidatos ante la Comisión Electoral de la ADP.

Una de las inscritas corresponde a la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, que presenta a Juan Núñez como su candidato. Núñez es un candidato de izquierda que responde al Frente Amplio, indica el caribe digital.

La corriente magisterial Emilio Prud’Homme tiene a Primitiva Medina como aspirante a la presidencia del gremio. Medina pertenece al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). 

En procesos anteriores esta corriente se ha aliado a la candidatura del partido oficialista. Otra plancha que ha sido entregada es la correspondiente a la corriente magisterial María Trinidad Sánchez, que lleva a Jacob Casado como su candidato, que responde al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Por la corriente magisterial Salomé Ureña hay dos candidatos que también pertenecen al Partido Revolucionario Dominicano (PRD): Bolívar Herrera y Samuel Sena. Abel González, del PRD igualmente, es el aspirante a la presidencia de la ADP por la corriente magisterial Pedro Henríquez Ureña.

Los del PLD y el PRM
Aunque los candidatos que responden al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Partido Revolucionario Moderno (PRM) no han entregado sus planchas ante la Comisión Electoral, los aspirantes son Eduardo Hidalgo, actual presidente del gremio que pertenece a la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, y Xiomara Guante, de la corriente José Francisco Peña Gómez, respectivamente. 

Guante se proclamó como candidata el pasado domingo en un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).





La fecha límite establecida para la entrega de planchas es el 30 de septiembre, diez días antes del proceso eleccionario.

De acuerdo con el secretario del órgano supervisor, en esta ocasión se esperan unas 12 planchas nacionales de candidatos y manifestó que con este proceso hay expectativas muy buenas, por lo que asegura será “exitosa”. 

Juan Martínez indicó que en cuanto a la metodología la ADP ha dado un salto enorme en términos de ejercicio democrático, tras explicar que todas las comisiones electorales que fueron constituidas, se hicieron de acuerdo a un instructivo que establece que estas deben estar conformadas por las corrientes de los municipios.

Pueden participar los independientes
El secretario de la Comisión Electoral dijo que “los estatutos de la ADP también permiten que no solo planchas nacionales presenten candidatos, sino que se puedan presentar movimientos independientes en los municipios, lo cual está establecido en el estatuto y por lo visto habrá lugares donde se presentarán propuestas independientes que no están conectadas con las candidaturas nacionales”.

Juan Martínez mencionó que en esta ocasión, en la ADP no habrá una lucha por quien tendrá el número uno o el número dos en la boleta, sino que estos números están preestablecidos en función de los resultados electorales anteriores.