LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hipólito. Arrancará la campaña con más ventaja que antes en el PRM

El expresidente Hipólito Mejía iniciará desde mañana su campaña para conquistar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en un ambiente muy distinto al 2015, cuando perdió la contienda por la nominación de Luis Abinader.



La principal diferencia es la actitud del exmandatario con relación al 2015, en cuya contienda fue evidente que puso ninguno o muy poco empeño para ganar, quizás desalentado por las escasas probabilidades de éxito que tendría el recién creado PRM ante un Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vigoroso y la inminente reelección del presidente Danilo Medina, con una popularidad que llegó hasta el 80%, difo elcaribe.

Ahora Mejía ha advertido que hay “que partirme el pescuezo” para ganarle la convención y en ese proceso ha logrado conquistas importantes a lo interno de su partido, como el control de la secretaría general, comunicaciones y electoral. También derrotó a Abinader en la vocería de la Cámara de Diputados, pues Alfredo Pacheco, apadrinado por el excandidato presidencial, perdió por un voto de diferencia de Ronald Sánchez, un joven diputado de Hato Mayor, que hasta ese momento no había tenido mayor trascendencia política, pero fue apadrinado por el sector de Mejía.

El talón de Aquiles para el expresidente podría ser la secretaría de Organización, que dirige Deligne Ascensión, hombre del círculo íntimo de Luis Abinader. Esa instancia es la que maneja el padrón de la organización y que tendrá que abrirlo de nuevo para la inscripción de nuevos militantes. Hasta la pasada convención el padrón del PRM era de más de 520 mil miembros.

Probablemente, la gran batalla de Mejía y Abinader por la candidatura presidencial estará concentrada en la inscripción de nuevos militantes en su registro de miembros, pues el anhelo de Mejía de que la convención se haga con padrón abierto es poco probable dado que todos los organismos de decisión los controla Abinader que ha demostrado que ese tema no es negociable en su partido.

Sin embargo, el hecho de que la ley deje espacio para la posibilidad de un padrón abierto para escoger los candidatos, da a Mejía ventaja discursiva para atacar a Abinader, sobre todo si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), decide hacer primarias con el padrón nacional electoral.



Con desventaja en encuestas, pero…

Mejía arranca el camino por una nueva candidatura presidencial con amplia desventaja en todas las encuestas de intención de votos que se han publicado hasta la fecha frente a Abinader, dentro y fuera del PRM.

Cuestionado sobre esa realidad, Mejía respondió que no le preocupa lo que digan las encuestas “porque las elecciones no son ahora, son en un año”. Su vocero, Eddy Olivares, también comentó que “el presidente Mejía nunca ha arrancado adelante en las encuestas, siempre es hasta con dos puntos y ahora tiene más de ahí”. Sobre ese particular, ya Mejía tiene el precedente del 2011, cuando, a pesar de que las encuestas le daban amplia ventaja a Miguel Vargas, en menos de un año logró ganar la convención en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Mejía tiene la ventaja del carisma y de que su figura es de alto impacto de opinión pública, lo que podría capitalizar a su favor, siempre y cuando lo administre correctamente. El exmandatario se dirigirá al país mañana a las 11:00 a.m. por distintos medios.

Olivares dice habrá un antes y después en PRM

El vocero del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, ha advertido que habrá un antes y un después del PRM con la salida a la calle del exgobernante. El PRM hasta ahora marca menos de 30% en las encuestas en intención de votos para las elecciones del 2020. A ese partido se le ha criticado que supuestamente su papel de oposición es débil y que el debate público lo concentran los líderes del PLD, Leonel Fernández y Danilo Medina.