LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Drama y médico de RD. en película de Hollywood sobre trasplante corazón

¿Qué pensarías si tu médico te informara que tu corazón está fallando y que debe ser reemplazado por otro? Y añade a ese escenario que eres tú quien trabajas para echar hacia adelante la familia y que no posees la condición económica que te permita buscar una solución.



“Corazón”, así se llama la película que muestra la odisea por la que atraviesan miles de familias para obtener cualquier tipo de órgano que requieran, de acuerdo al día digital.

La historia médica
Esta es la historia de una dominicana que fue diagnosticada con una cardiomiopatía (cuando el corazón se pone grande y débil) y quien requiere un trasplante con carácter de urgencia. Pero mientras aparece el donante compatible con ella, en el hospital Montefiore en los Estados Unidos le adaptaron un dispositivo mecánico, conocido como Sistema de Asistencia Ventricular.

La película procura crear conciencia partiendo de una historia médica basada en hechos reales, sobre la importancia de la donación y los trasplantes de órganos.

Al conversar con el doctor Mario García, codirector del Centro Montefiore-Einstein de Cuidados Cardíacos y Vasculares, en los Estados Unidos, sobre cómo surgió la idea para este filme, indicó que el centro de salud conversó con ejecutivos del Festival de Cine de TriBeCa, quienes voluntariamente contribuyeron para producir una historia médica que dio paso a este cortometraje, luego de que la productora realizó una serie de entrevistas con los jefes de servicios de cada área.
Retrocediendo un poco, el doctor García conoció a la joven en la República Dominicana luego de que una paciente suya que atiende en el hospital Montefiore le manifestara lo siguiente: “Tengo una sobrina en la República Dominicana que se está muriendo y los médicos no tienen ninguna opción allá disponible, podrías verla cuando vayas”.



El especialista le respondió que la evaluaría, ya que viaja con frecuencia al país y ofrece consultas en el Centro Cardiovascular del Cedimat.

Lo que posteriormente ocurrió. “Ella tenía una condición que se llama cardiomiopatía y se desconoce qué la causa. La vi y sabíamos que no tenía ninguna opción disponible en Santo Domingo (capital del país), y lo que intentamos fue obtener los medios para traerla a los Estados Unidos”, dijo el galeno.

Al proseguir con la historia explicó: “Normalmente en una persona joven como ella se le pone como algo temporal, en lo que se le realiza el trasplante del corazón. Cuando se le realizó el procedimiento, hace tres años, ella todavía no llegaba a los treinta años. Hoy tiene tres años con el aparato colocado”.

Duración
García señaló que el procedimiento como tal tardó de tres a cuatro horas y la recuperación pos cirugía duró siete días. Al cuestionarlo sobre qué tiempo puede durar una persona con ese dispositivo explicó que puede variar, según el individuo.

“Normalmente esto puede durar de un año a cinco, pero siempre dependerá de cómo el cuerpo vaya respondiendo al aparato y en lo rápido que pueda aparecer un donante de este órgano tan complejo como es el corazón, debido a que el donante tiene que ser compatible, y eso toma tiempo” dice.

Alternativa
Asegura que esto es una alternativa para aquellos que esperan la donación de ese órgano.

El también catedrático explica que para poder recibir una donación tienen que esperar que alguien tenga un accidente o una sobredosis por narcótico, “que ahora en los Estados Unidos se ha convertido en una fuente de donantes”.

El especialista cita que la muerte de gente joven por sobredosis está aumentando y esperar que eso suceda y que las personas que fallecen tengan un corazón sano y que a su vez tenga una compatibilidad con el receptor (quien lo recibirá), “el proceso puede tomar mucho tiempo y puede depender hasta la de la suerte”.

Si una persona no tiene un dispositivo mecánico que lo ayude a “esperar ese tiempo puede morir esperando el trasplante de corazón y eso es algo indispensable para un programa hoy en día”.

“En los Estados Unidos anualmente se registran cerca de cinco millones de nuevos pacientes con fallos cardiacos, de trecientos millones de habitantes.

Es decir, que en la República Dominicana, que tiene diez millones de habitantes debe haber unas cien mil personas y de esas unas diez mil se mueren anualmente por no tener una alternativa”, compara García.

“Si prudentemente se realiza un plan conservador, se podría empezar con una colocación de unos 50 a 100 dispositivos anualmente en el país.

Pero hace falta ayuda del Gobierno para aquellos que no tienen recursos y probablemente una fundación que recaude donaciones para invertirlas en aquellos que no pueden pagar, y trabajar con los seguros médicos para que tengan una mayor cobertura” manifestó.

500 MIL DÓLARES.
Es el costo de colocar el dispositivo eléctrico; el mantenimiento y todo lo que esto conlleva ronda entre 300 y 500 mil dólares.

200 PERSONAS
Más de 200 personas están en lista de espera por la donación y trasplante de algún tipo de órgano en la República Dominicana.

Puntos sobre la película

Exhibición gratis. Con este trabajo no se pretende narrarles lo que ocurrió en la película, sin embargo el médico y EL DÍA, les invitan a visitar el website: https://corazonfilm.com/home y dar clic donde dice: watch film y la puede ver completa de manera gratuita.

El doctor Garcíoa relata que no hicieron promoción y que solo colocaron algunos anuncios en los autobuses sobre el filme y que hasta el momento la película la han visto más de cien mil personas y cinco mil se han inscritos para ser donadores.

El cortometraje se estrenó en abril en los Estados Unidos durante el Festival de Cine de Tribeca. El mismo fue protagonizado por el actor nominado al Oscar Demian Bechir, quien encarna al doctor García, y la actriz Ana de Armas hace el papel de la joven a quien se le colocó el dispositivo.

La historia, que tiene una duración de 48 minutos, muestra a una joven de origen dominicano, interpretada por De Arma, como vende su cuerpo al turismo sexual para ganarse la vida y mantener a su familia, y padece un mal del corazón, y el cardiólogo le ofrece la oportunidad de tener un corazón mecánico.