¿Quién fue el cineasta Fernando Báez Mella?

Falleció anoche durante un accidente de accidente de tránsito el productor de cine Fernando Báez Mella, cuando el vehículo en el que viajaba se precipitó por un puente en la autopista Duarte, en esta ciudad.



La Policía informó que el accidente ocurrió cuando la yipeta que conducía Báez por la autopista Duarte kilómetro 85, impactará una vaca en la carretera, lo que provocó que la yipeta se deslizara y cayera al vacío en el puente del río Yuna de aquí.

Baez Mella, se dirigía a Santo Domingo desde Jarabacoa, y al llegar al kilómetro 85 impactaron una vaca. El conductor de la yipeta salió ileso, pero por el momento no fue identificado.
Fernando, era productor de cine dominicano, habiendo dirigido varias películas dominicanas.

El accidente provocó un largo tapón el el tramo carretero La Vega-Bonao. Su cadáver su llevado a la morgue del hospital Pedro Emilio de Marchena de aquí.

Produjo y dirigió filmes como: “El Rey de Najayo”,  “Flor de Azúcar “ entre otros.



Nació en Santo Domingo, en 23 de enero de 1957. Productor, director, fotógrafo. Hijo de Manuel Báez Pichardo González y Deydamia Mella Delmonte. 

Procede de una larga familia de fotógrafos y cinematógrafos profesionales como su padre, pionero en la realización de los primeros comerciales de televisión realizados en la República Dominicana en los años 1962-1964, en los formatos cine 16mm y 35mm blanco y negro.

Fernando Báez, desde temprana edad recibió instrucciones sobre la fotografía y el cine de su padre. Graduado de bachiller en el año 1973 en el Colegio Calasanz. 

Luego ingresa a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña para ejercer estudiar la carrera de ingeniería civil. 

En 1979 consigue la oportunidad de participar en talleres de entrenamiento de televisión con técnicos de la RCA que instalan el moderno canal de televisión de aquel entonces, Teleantillas. Desde entonces trabajo en el área de producción y realización de televisión en los canales Color Visión, Rahintel y Canal 13.

En 1987 se independiza y funda su propia empresa productora de cine y televisión “Unicornio”, desde donde hizo especiales musicales, videos musicales, comerciales de televisión y documentales. Para ese mismo año realizó su primer ensayo cinematográfico, “Ensueño campesino”, escrito y dirigido por él, con un elenco de actores dominicanos.

Desde entonces realizó un sin número de trabajos en los formatos cine 35mm, 16mm y en vídeo. 

También realizó especialidades en las áreas de dirección, dirección de fotografía, dirección escénica, edición y post producción. También se especializa en fotografía submarina. 
En el 2012 hizo su debut con el largometraje de ficción titulado “El rey de Najayo”.





Durante su vida profesional realizó más de 300 documentales sobre los ecosistemas de la isla de República Dominicana, que le ha permitido conocer prácticamente todos los rincones de su amada patria y haber desarrollado un profundo amor por esta tierra.

Fue miembro del consejo de la fundación Reef Check Internacional, entidad que lucha a favor de la preservación de los arrecifes de coral en todo el mundo, dirigida en el país por Rubén Torres.

Otros trabajos: “Imágenes para un testimonio, República Dominicana (1990), “Canto a la luz, República Dominicana” (1993), “El color de la esperanza, República Dominicana” (1994); “Una imagen para un nuevo siglo, República Dominicana” (1999), “Un pueblo con alma de carnaval” (2005), “Tiempo para cosechar” (2009), “República Dominicana: La Bella” (2013), “Lago Enriquillo: Preludio del Cambio Climático” (2014). “Flor de Azúcar” (2016) y “Misión Estrella” (2017) fue su más reciente producción fílmica.

Paz a su alma, de todo el equipo Bohechiodigital.com.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More