LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Preocupación en RD por situación Haití; ven posible invasión de EE: UU

La situación de violencia callejera que se vive en Haití, legisladores dominicano han mostrado preocupación de que se produzcan otra invasión de los norteamericanos al país caribeño, el más pobre del hemisferio.



Esa sociedad caribeña, ha estado sacudida por las huelgas tras el anuncio del gobierno de que aumentaría el combustible; medida que fue dejada sin efecto, pero la violencia continúa en casi todo el país con el saqueo de comercio, varios hoteles han sido atacados y varias estaciones de expendio del carburante han sido incendiadas.

Para el presidente de la Cámara de Diputados dominicanos, Rubén Maldonado la situación en el vecino país es preocupante y que con ella, “Haití, se está autodestruyendo como nación”, por lo que espera una pronto solución.

Dijo que ante la situación de inestabilidad en Haití, “nuestra frontera debe estar bien resguardada, porque esa acción tiene un alto componente político, porque ya no se trate del tema de los combustible, sino algo más”.

Igual preocupación externaron los diputados Alfredo Pacheco, del PRM, Johanny Guzmán, del PLD y Fidel Santana, del Frente Amplio, quien planteo que detrás de esas protestas hay un componente político, que puede degenerar en otra ocupación de fuerzas extranjeras.

Los haitianos están en desobediencia civil desde el pasado viernes cuando se anunció un aumento de los precios de combustibles presionados por el Fondo Monetario Internacional, con quienes se firmó un acuerdo bilateral en febrero pasado.

Extraoficialmente ha circulado en los redes sociales, que el presidente haitianos Jovenel Moïse y su familia, lo habrían sacado del país con destino desconocido, lo que agudiza mucho más la violencia en Haití.