TITULARES

...¡Atención! Periodista narra cómo fue víctima de un atraco; lo cuenta para que a usted no le pase...Video: Indignante!..Estudiante es cuchilladas por otras al salir escuela...Bohechío ofrecen recompensa RD$100 mil, joven desaparecido... Periodista dominicana se destaca como actriz en EE.UU... Minuto a Minuto: Estos son los últimos acontecimientos de la crisis en Venezuela...San Juan; Comunicador llamó a los Trabajadores de la Prensa "Chuchumecos"... ADP amenaza con movilización nacional si Educación no cumple con 20 puntos acordados...PN. Apresan sargento Dican realizaba cobro compulsivo...La “Bandera Dominicana” y su contenido nutricional...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos..

Es verdad de los médicos: las ARS se lo ganan tó!...

Por Carlos Rodríguez
Desde el 1 de septiembre de 2007, cuando entró en vigencia el Régimen Contributivo (RC) del Seguro Familiar de Salud a través de un arreglo entre los tres sectores (gobierno, empresarios y trabajadores) que activan en el Concejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) se han hecho seis aumentos a la cápita que pagan los afiliados, lo que ha permitido que en la actualidad las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) estén recibiendo 1013 pesos en lugar de los 400 con que inició.



Lo anterior quiere decir que a través de los once años de vigencia del RC las ARS más que duplican sus ingresos por concepto de la cápita que les dispersa la Tesorería del Sistema (TSS). Sin embargo, pese a todos esos ajustes de la cápita, las ARS nunca han ajustado las tarifas que pagan a los prestadores, esencialmente por las consultas médicas.

Ello equivale a decir que las ÁRS "se quedan con tó". Pero... ¿Significa eso que los facultativos se quedan de brazos cruzados? ¡Jamás! Lo que estos hacen es que aumentan la cuota moderadora, diferencia o co-pago que les cobran a los afiliados por consulta, lo que equivale a que al final del cuento, son éstos (siempre los consumidores) los que pagan los platos rotos de la falta de regulación estatal; y así no se vale.

Ante esa situación lo que se impone es una rápida intervención del CNSS para redefinir el rol de la intermediación en el Sistema y fijar un limite a las ganancias, así como para ponerle fin a la acumulación originaria de riquezas de esas ARS vía la denegación a los afiliados de servicios que están en cobertura, lo cual constituye una fuente ilegal de ganancia.

En muchos países que cuentan con un Sistema de Seguridad Social sólido y eficiente, que pone en primer plano los intereses y la satisfacción de los afiliados, las ARS operan con una renta que nunca debe superar el 3% de la cápita que reciben de la TSS por la cobertura del Plan Básico. 

En otros cuentan con un sistema donde sólo la ARS estatal administra los riesgos de salud del RC, dejando a las privadas la opción de vender planes complementarios u opcionales.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More