TITULARES

....VIDEO-Centro Odontoleón: Usan fondos de su fiesta navideña para ayudar niños en Los Haitises-Cordillera Central... Síndico agobiado por deudas se quita la vida... PRM dice sancionará dos regidoras... Video-Recta de Azua: un muerto y 2 heridos en accidente... Antonio Marte recula; pide disculpas por haber prohibido trasladar haitianos... Júbilo: Licey, del sótano al Round Robin...San Juan: Comunicador Jimmy Duval cena con cientos de niños pobres-VIDEO....Hijo de Quirino será candidato a senador por Elías Piña...Chóferes de Conatra fueron apresados por traficar con haitianos... VIDEO-Menor agrede a palos a su madre porque lo regañó... Gobierno inicia construcción de proyecto habitacional en Yaque-Bohechío...Registran temblor de tierra la mañana de hoy en RD...3 muertos y varios heridos accidente autopista 6 de Noviembre...VIDEO-San Juan: Agreden periodistas y destruyen equipos de SIN/CDN...Atrapan sujeto con camioneta repleta de plátanos robados en finca...VIDEO-Asaltan en su residencia director Industria y Comercio de Cotuí... Video: Identifican muertos dejó descarrilamiento tren de caña en RD.... En RD., comunidad sigue en asombro por emanación de gas natural... Condenan presidente Fenabanca pagar $500 mil por uso ilegal de marcas Leidsa... Fallece hospital de EEUU. exdirector Impuestos Internos (DGII)... Azua: Ocupan en una vivienda 198 paquetes de cocaína y atrapan a 4 hombres...

Es verdad de los médicos: las ARS se lo ganan tó!...

Por Carlos Rodríguez
Desde el 1 de septiembre de 2007, cuando entró en vigencia el Régimen Contributivo (RC) del Seguro Familiar de Salud a través de un arreglo entre los tres sectores (gobierno, empresarios y trabajadores) que activan en el Concejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) se han hecho seis aumentos a la cápita que pagan los afiliados, lo que ha permitido que en la actualidad las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) estén recibiendo 1013 pesos en lugar de los 400 con que inició.



Lo anterior quiere decir que a través de los once años de vigencia del RC las ARS más que duplican sus ingresos por concepto de la cápita que les dispersa la Tesorería del Sistema (TSS). Sin embargo, pese a todos esos ajustes de la cápita, las ARS nunca han ajustado las tarifas que pagan a los prestadores, esencialmente por las consultas médicas.

Ello equivale a decir que las ÁRS "se quedan con tó". Pero... ¿Significa eso que los facultativos se quedan de brazos cruzados? ¡Jamás! Lo que estos hacen es que aumentan la cuota moderadora, diferencia o co-pago que les cobran a los afiliados por consulta, lo que equivale a que al final del cuento, son éstos (siempre los consumidores) los que pagan los platos rotos de la falta de regulación estatal; y así no se vale.

Ante esa situación lo que se impone es una rápida intervención del CNSS para redefinir el rol de la intermediación en el Sistema y fijar un limite a las ganancias, así como para ponerle fin a la acumulación originaria de riquezas de esas ARS vía la denegación a los afiliados de servicios que están en cobertura, lo cual constituye una fuente ilegal de ganancia.

En muchos países que cuentan con un Sistema de Seguridad Social sólido y eficiente, que pone en primer plano los intereses y la satisfacción de los afiliados, las ARS operan con una renta que nunca debe superar el 3% de la cápita que reciben de la TSS por la cobertura del Plan Básico. 

En otros cuentan con un sistema donde sólo la ARS estatal administra los riesgos de salud del RC, dejando a las privadas la opción de vender planes complementarios u opcionales.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More