LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El sistema electoral RD. muestra altos niveles de complejidad

Las elecciones dominicanas, desde las pasadas, se han convertido en unas de las más complejas de la región, por la gran cantidad de niveles que implican y la simultaneidad, al celebrarse varios procesos el mismo día.




Los próximos comicios corren el riesgo de convertirse aun en más complejos, de aprobarse el proyecto de ley de partidos como plantean importantes dirigentes de las organizaciones políticas, en contraposición a las advertencias de la propia Junta Central Electoral (JCE) y organizaciones de la sociedad civil.

El pleno del organismo comicial ha convocado para hoy una audiencia pública con los delegados políticos, para abordar lo relativo al proyecto de ley de partidos.



El presidente del de la Junta Central, Julio César Castaños Guzmán, dijo que prefería explicar lo que “no era la reunión” convocada para hoy.

“No es un arbitraje, no es una jornada de conciliación, no es la búsqueda de consenso, no es la suplantación de las facultades del Congreso Nacional”, puntualizó.

Añadió que el Pleno de la Junta hará “una presentación objetiva de las condiciones necesarias” para los diferentes escenarios.

El Congreso discute un proyecto de ley de partidos políticos en el que se contempla implementar un complejo sistema de elección de candidatos, en el que cada organización tiene la opción de utilizar el padrón universal o el de solo sus militantes, de manera simultánea y organizado y financiado por la Junta Central Electoral. Leer más en el Día.