LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El “macuteo” diluye estrategias de que patrullaje reduzca delincuencia

Los esfuerzos del Gobierno por enfrentar la delincuencia con el incremento de una presencia policíaco-militar en las calles se ven diluidos por el “macuteo”, lo que convierte esa iniciativa en poco efectiva en la lucha contra la delincuencia y termina derivando en ser una molestia para el ciudadano.



La simple mención de un caso ocurrido en la calle Josefa Brea esquina con la Padre Castellanos el miércoles, próximo a la medianoche, desencadenó un torrente de quejas y menciones de casos en que patrullas se dedicaban a pedir dinero a conductores de vehículos y motocicletas.

Un diálogo con esa patrulla reveló lo natural con que les piden dinero a ciudadanos, relegando a planos secundarios lo de reguardar la seguridad pública o perseguir el crimen.

El relato
En una esquina estaba el agente vestido con ropa de faena (camuflaje) y en el otro lado otros tres vestidos de gris, al lado de una patrulla.

“¿Comando de dónde vienen?”, fue con lo que inició la conversación. Sin darle importancia a que el conductor se le identificó señalando que acababa de llegar al país y que andaba con su familia, el agente se mostró simpático para decir: “estamos aquí cuidando, deme todo lo que me trajo”.

Al principio pareció broma, pero el agente insistió: “estamos aquí pasando trabajo, deje algo de lo que trajo”.
La conversación quedó ahí, pues el conductor no le dio nada de lo que el oficial esperaba y emprendió la marcha cuando el semáforo le dio verde nuevamente.



Ese relato fue compartido por las redes sociales y llovieron los testimonios de personas que han sido “macuteadas” por esas patrullas desplegadas por las autoridades para confrontar la delincuencia.

La efectividad de la medida se ve comprometida porque los delincuentes siempre están prestos a “mojar la mano” (como le dicen a la acción de dar dinero a agentes), mientras que los ciudadanos ordinarios se ven asediados.

Orientación
El Director General de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, anunció que instruyó al personal de dirección de esa institución para que orienten a los agentes sobre cómo ejercer sus funciones apegados a las normas policiales.

Bautista Almonte encomendó esa tarea al subdirector general, al Inspector general, los directores centrales y los directores regionales.

La jornada contempla instruir a los policías para mejorar el protocolo de actuación, en pos del profesionalismo, efectividad y cercanía en su labor con la comunidad, la cual es la mayor beneficiada cuando las actuaciones policiales son las correctas.

Los altos oficiales sostuvieron una reunión con el mayor general Bautista Almonte en su despacho, donde les entregó un material que contiene las recomendaciones que deben promoverse entre los más de 37 mil miembros que integran nuestra Policía Nacional.

Recursos patrullaje
El Gobierno contempla expropiar partidas presupuestadas a instituciones públicas para dedicarlas a financiar los gastos adicionales para el patrullaje mixto que se ha dispuesto.

El Director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, explicó que se procederá de inmediato a tomar las previsiones en la programación del gasto de las instituciones para tener disponibles los fondos para sustentar el patrullaje de los policías y militares. Explicó que esas transferencias serán remitidas al Congreso Nacional en el Presupuesto Complementario.

Manifestó que cuando ocurren esas eventualidades, no presupuestadas, se actúa y luego se solicita la comprensión de los congresistas, explicando que el Gobierno se vio compelido a ejecutar esos gastos.

De nuevo a las calles las patrullas mixtas
Patrullas mixtas
Están conformadas por policías y miembros de las Fuerzas Armadas, dirigidas por un oficial militar y otro policial del mismo rango.

Siete en cuatro años
En los últimos cuatro años se ha utilizado en siete ocasiones el sistema de patrullas mixtas para reducir la delincuencia.

Cinco mil militares
La cifra exacta de los militares incorporados no se revela por seguridad, pero se estima que unos cinco mil acompañarán a la Policía en este operativo. Fuentes El día digital.