TITULARES

...Legado de Doña Idalia Suzaña Sánchez de Galván..."Diony El Tipo Feo"--VIDEO... San Juan: "Con la partida al cielo de Don Elías Terrero, hemos perdido todos"...Policía suspende agentes dispararon contra vehículo periodista Altagracia Ortiz... VIDEO-Por fin!...Una ambulancia para Arroyo Cano-Yaque...Debate sobre reelección de Medina acaparó atención política en RD....Caribe Tours introduce modernas guaguas con asientos para personas con discapacidad...Video-Hombre mata ex-mujer porque se resistía volver con él y luego se suicida... Las Águilas ganan, pero quedan eliminadas...Agenda Presidente Medina, visita a San Juan, inaugurarán obras este lunes....Desmantelan banda raptó y mató hombre en Ocoa...Semana sangrienta, 9 muertos en accidentes de tránsito....Luego del "boche" funcionarios callan ante críticas presidente Medina...VIDEO-Síndico se suicidó por supuestas deudas que tenía de 500 mil pesos...No salga sin paraguas!..Meteorología prevé chubascos para hoy...Veterana comunicadora Carmenchu recibe Premio Nacional de Periodismo 2018...Los pobres son los que más se accidentan, según una encuesta...VIDEO-Centro Odontoleón: Usan fondos de su fiesta navideña para ayudar niños en Los Haitises-Cordillera Central...Síndico agobiado por deudas se quita la vida...PRM dice sancionará dos regidoras... Video-Recta de Azua: un muerto y 2 heridos en accidente....

Catedrático dice que Duarte tuvo hija y no murió pobre

Hoy se conmemora 142 aniversario de la muerte de Juan Pablo Duarte, 63 años de edad, dicen los historiadores pobre y en el exilio fundador de República Dominicana. 

De la unión matrimonial de Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo y del español Juan José Duarte Rodríguez.





Sin embargo el historiador y catedrático universitario Robert Espinal afirmó que Duarte, aunque en su vida nunca contrajo matrimonio sí tuvo al menos una hija llamada Sinforosa y que, además, no es cierto que el Padre de la Patria agotara todos los bienes de su familia en la causa de la Independencia Nacional, debido a que de su padre aprendió y desarrolló amplias prácticas comerciales.
Estas y otras afirmaciones poco conocidas sobre el patricio, que en cierto modo contradicen los criterios tradicionales que se tienen sobre el líder de Los Trinitarios, están expuestas en el libro “Duarte como es”, de la autoría de Espinal, quien explica que el objetivo de la obra es presentar al Padre de la Patria más humano y menos mitificado.

“Siempre se ha dicho que Duarte, además de sus bienes sacrificó su vida amorosa por lograr una Patria libre, sin embargo, eso no fue así. A pesar de su compromiso patriótico, Duarte saco tiempo para el amor. 

Se conoce que tuvo dos novias: Prudencia Lluberes y María Antonia Bobadilla Biera, pero en nuestra investigación encontramos que el Patricio tuvo dos hijas con su prima Vicenta Díez, de nombres Carmen Sandalia, nacida en 1841, y Sinforosa, nacida en 1843″, dice.

De la primera no hay ninguna evidencia documental de su existencia. En cambio si hay documentos y evidencias de que Sinforosa existió, casó, tuvo hijos y desarrolló una vida como cualquier otro ser humano.

Por otra parte, la mayoría de los historiadores dominicanos coinciden en que Duarte entregó todos sus bienes, incluyendo los de la familia, por causa de la Patria. Inclusive, los libros de historia y de enseñanza escolar cuentan que el Patricio “murió pobre”.

“Eso no es posible porque los Duarte eran de una familia económicamente acomodada. La misma Rosa Duarte, habla de que su hermano era gente de primera clase. Por lo que es falso que Juan Pablo agotara los bienes de su familia en la causa de la Independencia. 

Él era un hombre muy inteligente y tenía bien claro que la actividad política no tenía nada que ver con los negocios familiares ni particulares”, indica Espinal.

En su obra, el catedrático muestra evidencias convincentes de que Duarte siempre tuvo muchas propiedades, las cuales, cuando salió del país exiliado por segunda vez hacia Venezuela, quedaron a cargo de su familia, quienes tenían la autorización de venderlas, para que luego se reunieran con él en el país suramericano.

“Allá en Venezuela, la familia Duarte hizo su vida de manera normal y de hecho, vivieron en una zona exclusiva de la ciudad Caracas, desarrollando sus actividades comerciales, que era lo que siempre habían hecho en República Dominicana. 
No hay dudas de que Duarte murió de tuberculosis, pero no de hambre, nostalgia ni de miseria la historia nos ha señalado siempre”, dijo Espinal al ser entrevistado por reporteros de este diario.



La obra coincide en lo fundamental con todos los autores que han investigado y escrito sobre el Padre de la Patria, al reconocer su excepcional patriotismo y entrega por la causa nacional, pero trata de presentarlo más objetivamente y menos mitificado.

Espinal es el director del Archivo Histórico de Santiago y profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 

Con la obra “Duarte como es”, pretende dar respuestas a muchas interrogantes y preocupaciones de miles de dominicanos, especialmente jóvenes, acostumbrados a escuchar narraciones novelescas sobre el hombre que asumió el reto de proclamar la separación de Haití.

Entre los aspectos expuestos en el libro están, además, trabajo patriótico, proyecto de constitución, golpe de Estado a la Junta Central Gubernativa, Duarte en el Cibao, Duarte en Venezuela, gestión diplomática y una última parte que es la que da título a la obra: Duarte como es.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More