En RD. gestionan reducir uso de plásticos tiendas y supermercados

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, se reunió hoy con representantes de las principales cadenas de tiendas y supermercados del país para organizar junto a ellos un plan de reducción del uso de plástico.



“El manejo integral de los residuos sólidos es una responsabilidad de todos, incluyendo al empresariado dominicano, que está asumiendo su rol con mucha responsabilidad”, indicó Estévez, según recoge un comunicado de prensa del Ministerio.

Los asistentes mostraron preocupación por el tema y su disposición de colaborar en todo lo que sea necesario para construir una República Dominicana Limpia.

Algunos de los representantes manifestaron que se hace necesario incentivar más la industria del reciclaje para que pueda tener mayor impacto en el país, de modo que sea más rentable.

A partir de este momento, un equipo técnico del Ministerio trabaja en ese plan de reducción que será socializado para luego poner en ejecución.

El ministro precisó que este proceso de reducción va de la mano de un plan de educación ambiental “para que los ciudadanos hagamos conciencia de que este es el momento de reducir el uso del plástico en la República Dominica.”

“Que cada ciudadano pueda utilizar una bolsa reusable de preferencia biodegradable cuando vaya a los centros comerciales y así empezar la reducción del plástico en nuestros hogares”, indicó.

Además, se elabora un reglamento con regímenes de consecuencias para aquellos que lancen basura en las playas y en las vías interprovinciales y municipales, y un equipo de vigilancia con unidades motorizadas velará porque este reglamento se cumpla.

También se ampliaran y promoverán los puntos ecológicos en todo el país, comenzando por las entidades públicas, para que cada empleado lleve el mensaje a sus hogares promoviendo un cambio de cultura.

El ministro ya ha sostenido encuentros con Domingo Contreras de Dominicana Limpia y con representantes de la Liga Municipal Dominicana para coordinar con todos los sectores y tener mayores y mejores resultados en la reducción gradual del uso del plástico.

Estévez anunció que desarrollará acciones en este sentido después de que las costas de Santo Domingo recibieran la semana pasada cientos de toneladas de basura, una gran cantidad de ellas residuos plásticos, arrastradas hasta el lugar por las intensas lluvias de la tormenta Beryl. EFE



Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More