TITULARES

..."Ayúdanos a encontrar a sus familiares"...Rafael Solano demanda por 100 millones de pesos Álvaro Arvelo y a propietario Z-101... Difunden video hombre besa en la boca estudiante en una escuela-RD...Asaltan otra periodista a punta de pistola....Obispo pide a sanjuaneros levantarse contra drogas...EEUU advierte a Maduro “se le ha acabado el tiempo”; crece la tensión...VIDEO-“Vinieron para encima de mí y me encañonaron”: periodista dice el susto que pasaron él y su esposa...Dra. pediatra se gana RD$29 millones de la Loto...Mira los detalles sobre incendio en la empresa Brugal-VIDEO...El Papa Francisco y Danilo Medina se dan un apretón de manos...La respuesta del SNS ante amenazas de paralizar hospitales y clínicas del país...Gobernador Elías Piña insta jóvenes capacitarse en cursos técnico de INFOTEP...Por qué celebramos el día de San Valentín?...CDP y SNTP harán guardia de honor fenecidoperiodista Francisco González...En la capital asaltan periodista de San Juan le quitaron 5 mil pesos y otra pertenencias...Ministerio de Salud: Aumenta niveles de satisfacción en servicios que ofrece...Ningún bachatero fue al sepelio de Yoskar Sarante...SODOMEDI con camapaña a la ética de la información pública...

San Juan y otras 7 provincias perderán un Diputado tras cambio de JCE

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ordenó hoy, mediante la Resolución No. 01-2018, el cambio de criterio de la distribución de diputados y diputadas del Distrito Nacional y las demás provincias para las elecciones del 17 de mayo de 2020, perdiendo la provincia San Juan y otras siete, un representante en la Cámara de Diputados.




En un comunicado, la JCE explicó que la Resolución redistribuye los 178 escaños de la 7a. Cámara de Diputados en base a la población por provincias, según los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda.

En ese sentido, dispone que, con dicha redistribución, las provincias de Santo Domingo y La Altagracia aumentarán 7 y 1 escaños, respectivamente, mientras las provincias de Barahona, Monte Plata, Duarte, La Vega, San Pedro de Macorís, Espaillat, San Juan y San Cristóbal perderán un escaño cada una.

En tal sentido, dispone mantener la asignación de dos (2) representantes a las provincias de Pedernales (2), Independencia (2), Santiago Rodríguez (2), San José de Ocoa (2), Elías Piña (2), Dajabón (2), Hato Mayor (2), El Seibo (2), y Hermanas Mirabal (2), Bahoruco (2), Samaná (2) y Montecristi (2).

Mientras que mantiene la asignación de la misma cantidad de representantes que para las elecciones de los años 2010 y 2016 para las provincias María Trinidad Sánchez (3), Sánchez Ramírez (3), Valverde (3), Monseñor Nouel (3), Peravia (3), Azua (4), La Romana (4), Puerto Plata (6), Distrito Nacional (18) y Santiago (18).

Cómo se calculó. La JCE indicó que para los fines del cálculo, el pleno tomó en cuenta la cantidad de representantes a distribuir (178 en total) y la población nacional, que de conformidad al IX Censo de Población y Vivienda del año 2010, dice, asciende a 9 millones 445 mil 281 habitantes. Igualmente, según establece la Constitución dominicana, en ningún caso serán menos de dos diputados o diputadas por cada provincia.

Resaltó que la recién aprobada Resolución había sido puesta a consulta de los partidos políticos reconocidos, de conformidad a la decisión del pleno de la JCE del pasado 17 de enero de 2018.

Igualmente, señaló que dicho proyecto formó parte de la agenda de la audiencia pública convocada y realizada por el pleno de la JCE el pasado 16 de mayo de 2018, “en la cual se recibieron los comentarios de parte de los delegados políticos presentes”.

La JCE indicó que como explican las motivaciones de la Resolución, la Constitución de 2010 cambió el criterio de distribución de escaños por provincia, que hasta ese año fue el de un diputado porcada 50,000 habitantes o fracción mayor a 25,000.

”De conformidad al artículo 81,1 del texto constitucional vigente, la Cámara de Diputados estará compuesta por “ciento setenta y ocho diputadas o diputados elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuidos en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes por cada provincia”, reseña la nota.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More