TITULARES

Hoy asume nuevo director UASD-San Juan... Obispo dice que medios actúan como sicarios... De último minuto!..Accidente involucra cantante Don Miguelo en RD... Presidente Colegio Médico Stgo. repudia calificativo Diario Libre.... Ante lluvia de críticas, escultor se defiende... Tribunal se reserva fallo para este jueves caso Rizik "el Gallero"... Por qué la justicia tiene que tener privilegio con un agresor, ¿por ser artista?, pregunta fiscal y Cheddy le responde... Con 2 auditorías arranca hoy gestión de Emma Polanco UASD... San Juan: La crisis PRM impide la juramentación de las autoridades... Médicos anuncian paro a ARS por negar derechos atención médica... Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas...

Mira el "quille" de los politicos la JCE prohibir proselitismo adelantado

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso que los ciudadanos y dirigentes de los partidos con pretensiones de ser candidatos en las elecciones 2020 suspendan, en un plazo de cinco días, todas las actividades proselitistas que incluyan marchas, caravanas, propaganda y uso de altoparlantes, entre otras.



El organismo de elecciones advirtió que toda persona que se encuentre ejecutando las acciones precitadas transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales, y en ese mismo orden incumple con las disposiciones estatutarias y reglamentarias del partido político al que pertenece.

Del mismo modo, la Junta solicitó al Ministerio de Interior y Policía, las gobernaciones provinciales y las alcaldías de todos los municipios su colaboración para la ejecución de la presente medida.

Asimismo, la JCE, en su comunicado, recuerda que esa institución tiene absoluta competencia reglamentaria, establecida en la Constitución y las leyes, para exigir el cese inmediato de las actividades mencionadas.

Los leonelistas dijeron que la medida no paraliza algunos de los trabajos que han estado realizando.

Grupo de Leonel
Domingo Jiménez, miembro del equipo nacional que trabaja en el proyecto presidencial de Leonel Fernández, expresó que no se dan por aludidos con la resolución.

Aseguró que el equipo que está trabajando en el llenado de formularios para lograr nuevos adeptos seguirá en esa tarea, debido a que la acción que realizan no puede ser calificada como una labor de campaña abierta.


“Lo que estamos haciendo es contactando las bases, haciendo esfuerzos, concentrados en el seno de la población, para recopilar apoyo de las personas que quieren que Leonel vuelva a dirigir los destinos del país en 2020”, dijo Jiménez.

En torno a la medida de la JCE, dijo esperar que esta sea aplicada en término general y equitativo y que para nada se esté mirando de manera exclusiva afectar a un político determinado.

“El presidente Fernández ni siquiera ha anunciado que buscará la Presidencia de la República. Estamos trabajando para que logre la candidatura”, dijo Jiménez. 

Dijo que la actividad que tienen pautada para agosto en el Palacio de los Deportes tampoco puede ser calificada como una acto de campaña, ya que lo que se hará es pasar revista de los trabajos y la cantidad de formularios que hasta la fecha hayan recopilado.

Sin embargo, dijo que en lo que tiene que ver con las visitas solidarias que está realizando el expresidente los fines de semana, si hay que tomar alguna acción precautoria se hará.

“ Si la Junta estima que lo que ha sucedido los dos últimos fines de semana es una labor de campaña electoral, se tomarán, pero para nada vamos a detener los trabajos de cara a que el presidente Fernández sea el candidato del PLD”.

En cuanto a las valla, en donde grupos externos expresan su apoyo a Leonel, ¿cómo pueden ellos controlar esa situación?.

Abinader tiene plan
El aspirante presidencial del PRM Luis Abinader continuará este fin de semana el plan “Escuchando a la gente”, donde habla con los comunitarios, los consulta sobre sus necesidades y aspiraciones, y adelanta soluciones específicas y de orden general. El plan es una forma de hacer política de cara a las elecciones de 2020.

La Junta pidió a los ayuntamientos, gobernaciones y al Ministerio de Interior ayudar con la presente medida a partir de los cinco días de la publicación.

En agosto de 2017 la JCE publicó un comunicado que decía que los aprestos y evidentes manifiestos en las vías públicas estaban fuera de toda previsión legal. Fuentes El Día digital.



Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More