Medina pide a países del SICA priorizar a ciudadanos en tomas de decisiones

El presidente Danilo Medina proclamó hoy que los ciudadanos y ciudadanos de los países de la región deben ser tomados en cuenta en la toma de decisiones, y que los países miembros del SICA deben continuar los procesos de consolidación fiscal, de manera tal que cada uno de sus gobiernos alcance los superávits primarios necesarios para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.



Medina habló al presidir la apertura de la 51va Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tuvo lugar en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua.

En ese escenario, expresó que estas jornadas son un espacio para reflexionar juntos sobre los “retos y oportunidades que nuestras naciones hermanas tienen entre sí”. “Pero, sobre todo, queremos que sea también una jornada de trabajo y de resultados.

Rendición de cuentas. Medina anunció que en la plenaria de mañana de la 51 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) hará una breve rendición de cuentas de lo logrado durante estos seis meses de ostentar la Presidencia Pro tempore del organismo.

Expresó que resultó extraordinariamente oportuna la decisión de celebrar en el marco de esta Cumbre, el Foro Empresarial de Exportación e Inversión en los países del SICA, el cual declaró como objetivo fundamental la promoción de los países de la región como destino de inversiones en áreas estratégicas y en sectores de exportación de bienes y servicios.

“Del éxito que tengamos en atraer inversiones y expandir nuestras exportaciones de bienes y servicios, dependerá el progreso en las condiciones de vida que podríamos lograr para los 58 millones de personas que viven en los 564 mil kilómetros cuadrados de los países miembros del SICA”, agregó el Presidente.

Significó que sería incurrir en un serio error “si adoptamos una pose conformista” frente al crecimiento anualizado de 6.5% que han exhibido las exportaciones de bienes de los miembros del SICA durante los últimos 20 años o si se quiere, del 7.3% cuando incluimos las exportaciones de servicios.



Exportaciones. En su discurso, Medina dijo que pasar de 25 mil millones de dólares de exportaciones de bienes y servicios en 1997 a 103 mil millones en el año 2017, podría llevar a pensar que en conjunto “hemos sido muy exitosos en colocar nuestros bienes y servicios en el mercado global”.

Sostuvo que a pesar de esas cifras, el año pasado las exportaciones de bienes y servicios de nuestra región SICA representaron el 0.48% del total de las exportaciones mundiales.

Enfatizó que cuando observamos lo que lograron los países del sudeste asiático, que abrieron sus economías veinte años antes que nosotros, quedamos sumamente rezagados.

Explicó que sus exportaciones de bienes registraron un aumento anual promedio de 15.2% en el período 1977-1997, “más doble del crecimiento anual que logramos nosotros veinte años después”.

Dijo que por otra parte, de un nivel de 2,600 millones de dólares en inversiones extranjeras directa que “recibimos los países del SICA en 1997”, el año pasado recibimos 16 mil millones, lo que representó el 1.1% de la inversión extranjera mundial.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More