TITULARES

Catedrático UASD de Bohechío, felicita Emma por triunfo como rectora... Coroneles PN acusados por robo de dinero niegan imputaciones.. Mira el "quille" de los politicos la JCE prohibir proselitismo adelantado...Ito Bisonó propone el desarrollo agrícola para combatir desigualdad en RD... Mira cómo inició a repartir los cuartos el asesino mujer joyería... Suben a 13 las provincias en alerta por aguaceros... En carreteo atropellan agente de la Dicrim-Policía... Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola...

Ley de Partidos a la prueba de fuego por las primarias

El proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos entra esta semana en la etapa más crucial. 





Los partidos políticos representados en el Congreso Nacional intentan desde este lunes volver a negociar las primarias para decir si se acoge la modalidad cerrada o abierta, dijo el diario digital Hoy.

Esta figura constituye el punto más álgido en el debate del proyecto de ley que desde hace 20 años se requiere para organizar el accionar de los partidos políticos: sus elecciones internas (la forma como escogen a sus autoridades de organismos de dirección y a sus candidatos a cargos de elección popular) y sobre todo, el uso que dan al dinero que reciben del Estado y de sectores privados.

Pero otros temas amenazan a este proyecto de ley, como la negativa de dirigentes de algunos partidos a que se apruebe el esquema de las cuotas establecidas en el proyecto que aprobó el Senado, y algunos reclaman que no se modifique el porcentaje del financiamiento aprobado para los candidatos a senadores y diputados.

Hoy está en agenda la reunión de la comisión especial de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos que aprobó el Senado, consignando las primarias abiertas, con padrón oficial de la Junta Central Electoral (JCE) y simultánea para todos los partidos.

Empero, Hoy fue informado de que la reunión podrían ser aplazada este lunes, pendiente del evento que se espera para mañana martes: la reunión entre los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, respectivamente; junto a los voceros de los partidos en el Congreso y los representantes de las corrientes de los dos líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que mantienen el tranque en la Ley de Partidos: el presidente Danilo Medina y el expresidente y presidente del PLD, Leonel Fernández.





El pasado viernes, en la reunión entre Pared Pérez, Maldonado y los demás actores envueltos en la iniciativa, se anunció consenso para que las elecciones generales de 2020 sean supervisadas por la JCE y que sean simultáneas. 

Quedó definir la modalidad abierta o cerrada, aspecto donde no cede el presidente Medina, que propugna por el tipo abierta, para que vote una mayor cantidad de militantes en cada organización. 

Mientras que Fernández defiende la cerrada, de manera que solo tenga derecho a votar en las primarias los miembros registrados y que cada partido elija el tipo de primarias que desea realizar.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More