TITULARES

....Conozca a los nuevos directivos comité gestor SNTP, filial SDE...COE emite alerta para San Juan y otras provincias...Caminata “Un vuelo por la vida” "Día Mundial del Lupus"...Apresan padre “castigó” hija con un block en la cabeza-VIDEO...Fallece el humorista Félix Peguero, mejor conocido como “Cambumbito”...Dorka De León Comas, una doctora orgullo de Bohechío...Fallece presidente Federación Dominicana de Béisbol...Danilo: Dios necesitó 7 días para hacer el mundo; yo necesito más-VIDEO...“La Fiesta de la Libertad” con platos a base de chivo...“Secuestro expres”: Hijastra periodista abordó carro de concho iban asaltantes en la capital...Hombre mató hijo Azua, va al velatorio, dispara y ultima cuñado y luego cayó abatido por la PN...Azua: hombre que mató hijo graba video distribuyendo sus bienes-VIDEO...Comunicadora se presenta en fiscalía tras rumor de trío sexual...Apresan mujer que estafó por redes sociales..Azua: Padre mata hijo supuestamente por celos con su madre...Accidente aéreo cobra su tercera víctima, muere piloto-VIDEO...Periodista: "He caído en manos de unos ángeles de Dios"...Salud Pública: dispone cierre de clínica de cirugía plástica Cipla...Pastora y comunicadora denuncia amenaza de muerte...Modesto Rodriguez Víctima de la injusticia y la enequidad en el periodismo...Mujer ataca a tiros a joven que se negó a tener sexo con ella-VIDEO...La Vega: de luto por muerte hijo de Cuqui Medrano radiodifusor...Confirman tres muertos en accidente de helicóptero en RD...Muere hombre accidente de motor San Juan...San Juan: Chóferes pensionados denuncian que tienen 5 meses sin cobrar...La tormenta Andrea, primera de la temporada, ¿presenta peligro para RD?...Piden que hospital de Bohechío lleve el nombre de la doctora Clara Herrera ....

Periodista pide autoridades sacar “numerólogos" de los medios

El periodista y abogado David R. Lorenzo pidió a las autoridades que prohíban la difusión en la radio, la televisión y los demás medios de comunicación los programas de los llamados “numerologos”, por ser una estafa para el público, sancionada por el Código Penal Dominicano. 


Lorenzo, quien fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), dijo que esos personajes engañan diariamente a incautos dominicanos, a quienes prometen falsamente adivinar los números que saldrán premiados en las loterías dominicanas. 

Indicó que esa es una vulgar estafa que se realiza a la vista de las autoridades, incluyendo a la Comisión Nacional de Espectáculo Público y al Ministerio Público, que pueden perseguir y someter a la justicia a estos personajes. 

Explicó que la estafa es considerada como el empleo de maniobras fraudulentas destinadas a conseguir que le entreguen la cosa con la intención de engañar al que la entrega. 


Es también cuando se obtiene provecho ilícito para sí o para un tercero, en perjuicio ajeno, a través de artificios o engaños. Señaló que está contenida en el artículo 405 del Código Penal dominicano, y su ejecución contempla una pena de prisión correccional de 6 meses a 2 años y multas de 20 a 200 pesos. 

Manifestó que en este caso, a diferencia de lo que ocurre con el robo, el infractor no recurre a la violencia sobre los bienes, ni a la amenaza ni al constreñimiento contra las personas, sino que su maniobra la ejecuta a través del engaño que ejerce sobre la víctima. 

Añadió que con ella se lesiona la propiedad ajena, a través de la falsedad, al utilizarse la mentira, afirmaciones mendaces y maquinaciones fraudulentas. 

Dijo que el artículo 11 del Reglamento 824, sobre Espectáculos Públicos y Radiofonía establece: “La Comisión someterá a la acción de la justicia, a los que infrinjan este Reglamento o cualquier otra disposición legal confiada a sus vigilancia”. 

Expresó que el artículo 61 expresa: “la radio y la televisión constituyen una actividad de interés público, por lo tanto estarán sometidas a las normas y leyes establecidas por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, que vigilará el debido cumplimiento de las mismas”. 

El abogado y comunicador dijo que los “numerólogos” se están multiplicando, pese a las denuncias de estafas de muchas personas. Indicó que estos personajes cobran hasta 50 mil pesos a una persona para engañarla. 

Pidió a los propietarios de emisoras y canales de televisión sacar a esos estafadores de su programación, y de esa manera hacer un buen servicio a la sociedad dominicana.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More