TITULARES

...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos...Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?...Hija presidente Haití, también se encuentra en RD...Whatsapp, la plataforma que revolucionó la comunicación...Maduro ordena un plan de despliegue Fuerzas Armadas ante "la provocación" EEUU...Joven que besó estudiante escuela, explica “cómo pasó todo en realidad” --VIDEO...Mujer: Sanjuanera con ataque de "celos" destruye carro de su esposo...

Mira video de niños del canto a las madres Doña Trina de Moya

Uno de los personajes más destacados de Tamboril es doña Trina de Moya, esposa de Horacio Vásquez, quien fue presidente de la República.





Recientemente mi progenitora, Elsa Brito, publicó el libro “Tamboril, mi pueblo amado”, donde narra aspectos importantes de esa gran dama que podrían ser de interés previo a la celebración del Día de las Madres.

“Exquisita e inspiradora poetisa. Autora de las letras del Himno a las madres. El canto que llenó de emoción sagrada todos los planteles escolares de la República Dominicana. Su cálido mensaje todavía sirve para inculcar en el corazón de los hijos el respeto y el amor que deben mantener inviolables a sus madres.

Su dimensión espiritual e intelectual la acredita como una de las figuras señeras, que ha trillado con esmero el cultivo de las letras y el valor ético y social de la persona humana.

María de los Ángeles Trinidad Moya de Vásquez (cariñosamente Doña Trina), según fuentes periodísticas, nació en Licey el 14 de enero de 1863. 





Doña Trina fue una mujer de refinado talento y grandes inquietudes morales a favor de la educación. Durante el pasado siglo fue fuente de inspiración para la mujer dominicana. Junto a otras notables damas, fundó en 1904 el Club de Damas de Moca y el Club de Damas de Santiago.

Es autora de varios poemas. Escribió en prosa los libros ‘Añoranzas’ y ‘Patria y hogar’, este último con prólogo del destacado poeta dominicano Fabio Fiallo. Sus poemas y escritos dispersos aparecen con los seudónimos de T. Colombina y Ángela.

Sin embargo, la obra que ha inmortalizado a la notable escritora es ‘Himno a las madres’, hermosa composición destinada a honrar las madres, que con tanto amor cantamos los dominicanos.

Este himno fue presentado por primera vez por un coro de voces en la Iglesia del ex convento Dominico el 30 de mayo de 1926, en la ciudad de Santo Domingo, con música del sacerdote y poeta Manuel de Jesús González.

Vivió el dolor de los mortales, aquejada de cáncer en la garganta fue atendida por diferentes médicos dominicanos, pero finalmente viajó a chequearse a Puerto Rico, donde murió el 25 de febrero de 1941. Sus restos reposan en la Iglesia de Tamboril por mucho tiempo unidos a los restos de su esposo, el expresidente Horacio Vásquez.
Con alegría y fervor patriótico, seguimos cantando su convocatoria a los moradores del campo y de la ciudad, a los niños, jóvenes y ancianos. 

Su voz y ternura, como una nueva luz de primavera seguirá en la conciencia y en el corazón de Tamboril”. Honor a doña Trina de Moya y felicidades a todas las madres este domingo. Por Pedro Domínguez Brito.



Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More