TITULARES

...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos...Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?...Hija presidente Haití, también se encuentra en RD...Whatsapp, la plataforma que revolucionó la comunicación...Maduro ordena un plan de despliegue Fuerzas Armadas ante "la provocación" EEUU...Joven que besó estudiante escuela, explica “cómo pasó todo en realidad” --VIDEO...Mujer: Sanjuanera con ataque de "celos" destruye carro de su esposo...

En RD. más de la mitad de conductores no tienen licencia

Se estima que aproximadamente el 57 % de los conductores que circulan en las vías de República Dominicana no tienen permiso para hacerlo.





El dato está contenido en el Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial (2017-2020) presentado por la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, que apunta a intervenir los principales focos de la problemática en el país planteando propuestas de corto, mediano y largo alcance.

El documento, de 140 páginas, destaca que en el porcentaje de licencias otorgadas versus las vigentes y los procesos de renovación anuales se observa un comportamiento a la baja. “Resulta altamente preocupante esta tendencia, la cual guarda estrechamente relación con la debilidad del sistema de sanciones y consecuencias” considera el informe.

Conductores deben reunir requisitos
Respecto a la licencia de conducir, dicho plan recomienda que el registro de conductores sea fiable y que garantice que las personas que hayan obtenido su permiso para conducir reúnan todos los requisitos exigibles y que hayan superado todas las pruebas para obtenerlo.

Plantea, entre otras cosas, modificar las condiciones actuales de edad mínima y experiencia en la conducción necesaria para la obtención de la licencia y fortalecer las escuelas de conductores con instructores debidamente preparados.





El Plan fue estructurado atendiendo al objetivo de que para el año 2020 las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito se reduzcan en un 30 %, según El Caribe Digital.

En su línea de acción, está intervenir el factor humano a través de la mejora en la capacitación de los profesionales relacionados con la problemática, de los propios conductores y la implementación de la educación vial en las escuelas.

El aumento del parque vehicular, que al cierre del año 2017 ascendió a 4 millones 097,338 unidades, unido a la antigüedad de las unidades y la inexistencia de una adecuada y sistemática inspección vehicular, hace cada vez mayor el desafío para lograr la disminución de las muertes causadas por accidentes de tránsito, explica el documento.

Indica que la República Dominicana cuenta además, con un activo de alto valor representado en 19,705 kilómetros de red vial, de los cuales 5,514 kilómetros son de carreteras, 8,672 kilómetros son caminos vecinales y 5,519 kilómetros de caminos temporales y trochas.

Sin embargo, el plan sostiene que aunque la infraestructura vial es valorada como una de las mejores de América Latina, la misma requiere intervenciones puntuales para solucionar deficiencias en los tramos carreteros, en los de concentración de accidentes y puntos críticos, al margen de la construcción de las nuevas vías así como la rehabilitación, ampliación y mejoras de las existentes.

Principales infracciones colocadas en seis años
Sobre los controles establecidos para la seguridad vial y el proceso de fiscalización y sanción, se verifica que las principales infracciones registradas durante 2010-2016 en el país son las siguientes: violación a la luz roja, conducir sin usar el cinturón ni el casco protector, uso del celular y otros elementos de distracción. Otras causas son no usar los sistemas de retención infantil, exceso de velocidad y la ingesta de alcohol.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More