LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Colombia Segunda vuelta derechista Duque y exguerrillero Petro

                  Están llamados a votar 36 millones de elector




Iván Duque, candidato del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe ha ganado la primera vuelta de las elecciones en Colombia con el 39% de los votos. 

El uribista se disputará la presidencia con Gustavo Petro, representante de la izquierda y exalcalde de Bogotá, que ha conseguido el 25% de la votación. 

El derechista Duque y el izquierdista Petro irán a una segunda vuelta el 17 de junio para decidir quién será el próximo presidente de Colombia, después de que ninguno logró este domingo los votos necesarios para consagrarse en primera ronda.

La elección y la campaña transcurrió entre el temor de que la derecha destruya el acuerdo de paz con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o que un cambio de modelo de la izquierda provoque una crisis económica y social.

Duque es un abogado experto en economía de 41 años que pertenece al partido Centro Democrático, que dirige el ex presidente Álvaro Uribe, y goza del respaldo de los inversionistas por sus propuestas de reducir impuestos. Además es partidario de cambiar el acuerdo de paz para impedir que ex comandantes de las FARC ocupen curules en el Congreso.





Petro, un economista de 58 años de la coalición Colombia Humana y quien fue alcalde de Bogotá y perteneció a la exguerrilla del M-19, promete mantener el acuerdo de paz, reducir la dependencia económica del petróleo y el carbón, y recortar la brecha social con ideas que generan temor entre los empresarios, como la compra de tierras por parte del Estado a terratenientes.

Iván Duque votó en Bogotá con la esperanza de ganar las elecciones para gobernar el país "sin espejo retrovisor".

En horas de la mañana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos invitó a los colombianos a votar "por el bien de las próximas generaciones" en las elecciones que se celebran este domingo en el país para escoger a su sucesor.

Además, dijo que espera que sea "la elección con la mayor participación en la historia de Colombia", ya que en los últimos meses se inscribieron para hacerlo muchos ciudadanos, lo que consideró "un buen augurio" en un país donde la abstención suele ser cercana al 50%.

El ex presidente y senador colombiano Álvaro Uribe también emitió su voto y dijo a los medios de comunicación que su voto fue para el candidato Iván Duque porque es "garantía de seguridad" y para recuperar la confianza en el país.
Leer más en elcomercio.pe