LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cientos escuelas paralizadas por falta de ingenieros

Liceo paralizado desde el año 2010, del Distrito Municipal de Yaque, provincia de San Juan.


La construcción de más de 100 centros educativos a nivel nacional se encuentran paralizados por falta de ingenieros que concluyan las obras. Las construcciones pendientes pertenecen al Programa de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación (Minerd).

Según el viceministro Administrativo y Financiero del Minerd, Freddy Radhamés Rodríguez, las paralizaciones de las obras son debido a las dificultades que han presentado algunos de los ingenieros apoderados.

“Hay casos de fallecimientos, otros que han salido del país abandonando las obras y algunos que se les ha cubicado y no han invertido los recursos en las escuelas”, dijo el viceministro Rodríguez.

Explicó que el proceso de adjudicaciones para la construcción de los centros educativos no es sencillo, por lo que se debe cumplir con una serie de procesos requeridos en la Ley de Educación, los cuales toman tiempo y esto es lo que retrasa las construcciones.




Aunque el marco legal dominicano impone procedimientos para poder asignar las obras a quien ganó el segundo lugar al momento de la licitación en caso de que el ganador presente inconvenientes, esto no ha impedido que muchas escuelas avanzadas en un 80% lleven hasta cuatro años paralizadas.

Rodríguez aseguró que el procedimiento para el traspaso de las obras “es muy complejo y además intervienen múltiples instituciones, lo que hace más largo el proceso”.

Detalló que para el traspaso se debe hacer un levantamiento de la obra y producir el cierre total, luego iniciar un nuevo contrato que involucre al Ministerio de Educación, la Contraloría General de la República y la Dirección General de Presupuesto.

Plan de brigadas. El viceministro Rodríguez sostuvo que para finalizar la construcción de aquellas escuelas avanzadas hasta en el 80% el ministerio elaboró un “plan de brigadas internas” para terminar los trabajos.

“El plan fue creado porque muchos de los montos para la terminación de las obras no son atractivos para los ingenieros por tener montos muy ínfimos. Por tal motivo el ministerio asumió las obras”, agregó.

Rodríguez informó que las brigadas internas del ministerio de Educación se encuentran realizando los trabajos de construcción de los centros pendientes, aunque no precisó fecha para la entrega de las obras a las comunidades que llevan años exigiendo la construcción de las escuelas y liceos.

Dijo que las obras menos avanzadas serán traspasadas a otros ingenieros.