LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Prima de la madre negoció bebé con red dedicada a la compra de niños

La bebé, que supuestamente fue sustraída por dos mujeres el pasado jueves, habría sido negociada por cinco mil pesos por una prima de la adolescente madre con miembros de una red que se dedica a la compra de recién nacidos, a la cual las autoridades le dan seguimiento desde hace un año. 

Reina Polanco, quien al denunciar el supuesto rapto junto a la madre de la infante declaró que fue engañada por dos mujeres que ofrecieron ayudarlas, sirvió como contacto de los miembros de la red para persuadir a Joanna Ramírez Montero, con la farsa promesa de obsequiarle leche y pañales desechables, por lo que recibió la suma antes mencionada. 


El momento de la entrega de la infante y el pago del dinero quedó registrado en un video captado por las cámaras de vigilancia colocadas en la cercanía del parque de Los Mina, donde ocurrió el hecho, el cual se encuentra en poder de las autoridades. 

 Los miembros de la presunta banda apresados por el caso fueron identificados por las autoridades como Evelin Moronta Inoa, Railín y Grileisi Beltrán Moronta y Eduviges Beltrán Mañón, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público a los fines de que les sean solicitadas medidas de coerción ante un juez de la Oficina de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo. 

Según una fuente ligada a la investigación, uno de los apresados coincide con la descripción de una persona que participó en un caso similar ocurrido hace un año en la misma demarcación, el cual es investigado por el Departamento de Rapto y Trata de Personas de la Policía. 

La aparición de esta evidencia alertó a los investigadores sobre las similitudes en ambos casos, los cuales son investigados para identificar posibles ramificaciones de dicha red y establecer las implicaciones de cada miembro. 

Recuperan niña La menor, de apenas siete días de nacida, fue recuperada la noche del pasado domingo en el sector La Ureña, en el municipio Santo Domingo Este, mientras se encontraba en poder de Moronta Inoa, de 40 años, y Jésica Castillo, de 21, quienes declararon que el hecho no se trató de un rapto. 

Los investigadores de la Policía recuperaron a la infante gracias al rastreo e interceptación telefónica realizada al dispositivo celular utilizado por Moronta Inoa para contactar a la prima de la joven madre. Otros detenidos para fines de investigación son José Alberto, Rafael Gerónimo García Valdez y Manuel Emilio D’ Óleo Montero. 

Pesquisas El “modus operandi” de esta red consiste en dar seguimiento en maternidades a madres bajo el alegato de ofrecerles ayuda a través de una organización sin fines de lucro y al conocer su situación económica les ofertan dinero, siendo su principal blanco jóvenes haitianas. 

La denuncia Se recuerda que el pasado jueves, Ramírez Montero denunció que su hija de apenas tres días de nacida fue robada por dos mujeres que se identificaron como pastoras de una iglesia. 

La joven madre explicó que las dos mujeres la contactaron luego de dar a luz en la Maternidad de Los Mina, prometiendo ayudarla con leche y pañales desechables. Narró que para recoger dicha ayuda fue citada en el parque del sector Los Mina, donde una de estas le pidió acompañarla, mientras que la segunda se quedaría con su prima y la infante supuestamente para que no cogiera sol. 

La adolescente agregó que al regresar, su prima le manifestó que la desconocida se marchó con la menor de apenas días de nacida, luego de darle RD$100.00 para comprar un pica pollo. 

Hecho similar En el año 2012, una mujer identificada como Mercedes de Jesús Batista fue acusada por las autoridades de Santiago de vender a su hijo de ocho meses de nacido por la suma de cien mil pesos, por lo que fue dejada en libertad tras no haber pruebas de la negociación. Fuentes El Día digital.