LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En San Juan CDP y SNTP enfrentados

Ayer, siendo un día de celebración del mundo periodístico, no quise entrar en mayores detalles y debates. 

Percibo que en San Juan y de alguna manera con la nueva filial del Colegio Dominicana de Periodistas CDP, se procura un alejamiento de esta organización con la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, la realidad considerada superada por las anteriores gestiones. 


De ser cierta esta manifestación, piensa el autor, que es equivocada, toda vez que ambas entidades tienen entre sus misiones las tareas de ejecutar acciones solidarias y reivindicativas; así como la de mejorar la formación de sus miembros, incluidos los de mayor grado académico. 

Acontece que los tiempos han cambiado y los paradigmas también, muchos de ellos casi inobservables para nosotros,pues convivimos con ellos y no es tan fácil desentrañar los por su inmediatez y al ser fenómenos humanos y sociales nos afectan en nuestro interior: nos sacuden y nos dejan estremecidos así como plagados de interrogantes retados para establecer difíciles respuestas. 

Estamos obligados no solo a aprender sino a desaprender, actitud no muy aprobada por los "sabios" del hoy que es un casi ayer, pues al al momento de esta escritura se producen procesos que anticipan estas ideas. 

En efecto, lo de más D e m o c r a c i a y d e d e r e c h o s no debe ser un reclamo al Poder, sino que debe ser una práctica diaria. 

Los otros aspectos como el quién y cómo ejerce comunicación y periodismo habrá tiempo de discutirlo. 

Pero basta saber por qué se supo del pleito de las "reinas" en España: la televisora pública lo censuró y no publicó, un reitero nos lo hizo saber y de esa fuente "bebieron" las cadenas mundiales de TV y los grandes periódicos. 

El autor tiene en perspectiva abordar el tema de "la crisis de la Opinión Pública" en Santo Domingo. 

Muy atentamente Leo Oviedo.