TITULARES

Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola... Sujeto mató joven de la joyería fue porque supuestamente ella lo conocía...Identifican al matador joven de la joyería; Aquí su nombre y apellido... Mañana inicia foro telecomunicaciones... ¿Se mojó tu celular? 5 trucos para revivirlo... Lo que dijo el vocero sobre asesino empleada joyería... Lamentan muerte corresponsal Martín Encarnación... Designan fiscal para coordinan de la región sur... Ver Video-Todo listo Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018... Estos son los motivos suspenden clase UASD, por 3 días... Mira los 106 testigos que solicita Ángel Rondón caso Odebrecht... Proponen ley que permitiría ‘castrar violadores’ en RD... Arroyo Cano domingo último rezo alcalde pedáneo... Escuelas públicas darán exámenes sábado 16 de junio... Por un parqueo matan al presidente Junta de Vecinos en la capital... En acto muere director banda de música UASD cuando se disponía dirigir ceremonia... En Bohechío obispo valora fiestas patronales; miles de feligreses participan en viacrucis...Banco Agrícola suspende créditos a arroz y maíz, por falta de agua en San Juan... SNTP emplaza senador que señale periodista lo ha chantajeado... Félix Bautista rompe el silencio y responde acusación de corrupción que le hace EE.UU...

En San Juan CDP y SNTP enfrentados

Ayer, siendo un día de celebración del mundo periodístico, no quise entrar en mayores detalles y debates. 

Percibo que en San Juan y de alguna manera con la nueva filial del Colegio Dominicana de Periodistas CDP, se procura un alejamiento de esta organización con la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, la realidad considerada superada por las anteriores gestiones. 


De ser cierta esta manifestación, piensa el autor, que es equivocada, toda vez que ambas entidades tienen entre sus misiones las tareas de ejecutar acciones solidarias y reivindicativas; así como la de mejorar la formación de sus miembros, incluidos los de mayor grado académico. 

Acontece que los tiempos han cambiado y los paradigmas también, muchos de ellos casi inobservables para nosotros,pues convivimos con ellos y no es tan fácil desentrañar los por su inmediatez y al ser fenómenos humanos y sociales nos afectan en nuestro interior: nos sacuden y nos dejan estremecidos así como plagados de interrogantes retados para establecer difíciles respuestas. 

Estamos obligados no solo a aprender sino a desaprender, actitud no muy aprobada por los "sabios" del hoy que es un casi ayer, pues al al momento de esta escritura se producen procesos que anticipan estas ideas. 

En efecto, lo de más D e m o c r a c i a y d e d e r e c h o s no debe ser un reclamo al Poder, sino que debe ser una práctica diaria. 

Los otros aspectos como el quién y cómo ejerce comunicación y periodismo habrá tiempo de discutirlo. 

Pero basta saber por qué se supo del pleito de las "reinas" en España: la televisora pública lo censuró y no publicó, un reitero nos lo hizo saber y de esa fuente "bebieron" las cadenas mundiales de TV y los grandes periódicos. 

El autor tiene en perspectiva abordar el tema de "la crisis de la Opinión Pública" en Santo Domingo. 

Muy atentamente Leo Oviedo.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More