LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Salud Pública llama a la familia revisar esquemas de vacunación de sus hijos

El Ministerio de Salud Pública llamó hoy a la ciudadanía a revisar el esquema de vacunación de sus hijos y familiares ante brote de Difteria. “Si un niño tiene completo sus esquemas de vacunación, que consiste en tres dosis antes de cumplir el año, un reforzamiento a los 18 meses y otro a los cuatro años, la persona no tiene que sentir temor de contagio”, explicaron. 

 Asimismo, indicaron que si las personas no están seguras de haber completado su esquema de vacunación, tanto los niños, como los adultos, lo ideal es acudir a los puestos de vacunación distribuidos a nivel nacional a vacunarse. 

 La exhortación es parte de la alerta epidemiológica emitida ayer por el organismo tras el reporte de un caso probable de difteria en un niño de 4 años de edad que vino desde la comunidad haitiana de Belladere, con síntomas de la enfermedad y falleció al mediodía de este domingo.

Los resultados de laboratorio están pendientes de salir para establecer la real causa de muerte.“Esta situación ocurre en un contexto en que el vecino país haitiano registra un brote que inició en el año 2015. 


También en la República de Venezuela se presenta un brote que inicio en septiembre del 2016”, explicó la autoridad sanitaria nacional. Desde ambos países se registra un importante flujo migratorio hacia la República Dominicana. 

El organismo regulador informó en rueda de prensa realizada al mediodía de este lunes que el último brote de difteria ocurrido en la República Dominicana data del año 2004, cuando se registraron 122 casos probables, 90% de los cuales correspondió niños con edades entre 1 y 9 años. 

Posterior a es ese brote, la incidencia de la difteria en el país ha experimentado una disminución considerable y muestra una tendencia hacia la eliminación, con registro promedio de apena un (1) caso por año, para un rango=0-3 durante los últimos 5 años, dio el director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel Puello al leer el Alerta. 

Los grupos afectados corresponden a los niños y niñas entre 1 a 4 años de edad (80%) y los de 5 a 9 años (20%). Los últimos casos autóctonos se reportaron en 2016, correspondiéndose con tres niños menores de 5 años que no habían completado su esquema de vacunación. 

Dos residentes en la provincia de Santo Domingo y en Monte Cristi). Al intervenir en la rueda de prensa encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Zacarías Garib, aseguró que a nivel nacional la cobertura de la República Dominicana en la vacunación contra la difteria es de 86% (óptima=90%.